En un acto de campaña en Huesca, hoy domingo 25 de enero, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha pronunciado de manera directa contra los intentos de Donald Trump de anexionar Groenlandia, territorio danés, con declaraciones que marcan un giro en el tono de comunicación desde España hacia Washington. Te lo contamos.
Pedro Sánchez y un mensaje contundente contra los intentos de Trump de anexionar Groenlandia
Las recientes declaraciones de Pedro Sánchez marcan un cambio en el tono de la comunicación de su administración hacia Washington, tan solo tres días después de que Trump criticara nuevamente a España, esta vez en Davos, por negarse a comprometerse con el gasto del 5% del PIB en defensa de la OTAN, con la acusación de que el país ibérico busca «aprovecharse» de la alianza.
La respuesta llegó en Huesca con una afirmación contundente del presidente del Gobierno español: «somos un Gobierno que va a defender siempre las relaciones positivas y constructivas con todos los países. Pero lo que no vamos a aceptar es el despotismo transatlántico que plantean algunas administraciones, poniendo en cuestión la soberanía territorial de algunos de los países, como es el caso de Dinamarca y de Groenlandia».
En el pronunciamiento de Sánchez en Huesca, además, realizó una defensa del posicionamiento de su país, argumentando que la seguridad va más allá del gasto militar, planteando que la cohesión social, los servicios públicos y la estabilidad interna también influyen en la seguridad, y realizó una crítica frontal a la administración de Trump.
«Hoy España dedica casi 34 000 millones de euros al presupuesto en defensa para fortalecer las Fuerzas Armadas, pero también entendemos que la seguridad la garantiza la cohesión social», en palabras de Pedro Sánchez, a lo que agregó la importancia de fortalecer la sanidad y la educación pública.
Pero además de defender su postura, realizó una crítica a Donald Trump y su narrativa, al plantear que «si algo nos ha quedado claro después de un año de administración estadounidense, es que para la ultraderecha nunca fue Estados Unidos primero, siempre fue única y exclusivamente Estados Unidos».
La situación con respecto a Groenlandia y la respuesta española
Mientras Donald Trump busca avanzar con la anexión del territorio danés a su propio país, el presidente Sánchez ha caracterizado los planes del mandatario estadounidense como una amenaza existencial a la OTAN, ya que «si Trump toma Groenlandia, haría de Putin el hombre más feliz del mundo y sería la carta de defunción de la OTAN», en palabras de Sánchez.
En ese marco, España ha comenzado a evaluar el envío de tropas a Groenlandia como una muestra de solidaridad con Dinamarca. Si bien Sánchez ha indicado que esto requiere consulta previa con la oposición y grupos parlamentarios, este posicionamiento significaría una respuesta material a los pronunciamientos recientes del presidente español a las estrategias de Donald Trump.
El posicionamiento de España coincide con las preocupaciones expresadas por Francia, Alemania, Italia y países nórdicos, aunque con menos frontalidad. Alemania incluso ha planteado un posible boicot a su participación en el Mundial 2026 como un último recurso de presión sobre Donald Trump con respecto al asunto en Groenlandia. El paso más avanzado que ha tomado el presidente español ha sido calificar como «despotismo transatlántico» a las intenciones de Trump y de categorizarlo en la «ultraderecha».
Si bien la situación continúa desarrollándose, los distintos gobiernos toman posiciones cada vez más concretas sobre Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca que se encuentra en una posición estratégica en el Ártico, con recursos naturales de importante valor geopolítico. Mientras Pedro Sánchez ha fijado una postura discursiva concreta, aún resta esperar cuáles serán las próximas acciones de Donald Trump y si responderá a las afirmaciones del mandatario español.
