En un video recientemente difundido por Fox News, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció que el Departamento de Guerra cerrará todos los programas de educación militar profesional, becas y certificaciones vinculados a la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas de EE. UU., a partir del ciclo académico 2026-2027. Para justificarlo, anunció que en el departamento del cual es titular se forman guerreros, «no «wokesters»», en alusión a las tendencias ideológicas progresistas a las que se opone discursiva y materialmente la administración del presidente Donald Trump.
Cierre de los programas y convenios históricos del Pentágono con Harvard
A lo largo del tiempo, el Pentágono ha sostenido distintas plazas en programas de posgrado para oficiales seleccionados, principalmente en la Kennedy School, así como la posibilidad de certificarse en áreas como seguridad internacional, políticas públicas, liderazgo y la concesión de becas para militares que estén interesados en transicionar a puestos de alto mando o planificación estratégica, en un contexto de intensa actividad militar estadounidense bajo la administración de Trump.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, recordó esa tradición señalando que Washington tomó el mando del ejército en Harvard Yard en 1775, por lo cual el vínculo entre la milicia estadounidense y la Universidad se ha sostenido desde hace muchísimo tiempo. También recordó que la universidad ha sido la que más condecorados con la Medalla de Honor del ejército ha producido, en comparación a cualquier otra institución civil de EE. UU., añadiendo peso a la ruptura entre ambas instituciones.
Para Pete Hegseth, la ideología globalista y radical de Harvard afecta a los militares
De acuerdo con el secretario Hegseth, la deriva «woke» (etiqueta que la administración de Trump ha puesto a las ideologías progresistas en EE. UU. y en el mundo) «lava el cerebro» de los oficiales que se forman en Harvard y debilita su cultura guerrera. El anuncio rompe con más de 200 años de vínculos militares con la universidad. Los oficiales no podrán acceder a programas de posgrado, becas y certificados en dicha institución, pero el anuncio también advierte a otras universidades de la Ivy League.
En sus palabras, muchas de las universidades poseen «un sesgo institucional generalizado» y una «falta de diversidad de puntos de vista» que socavan la misión militar a través de «ideologías tóxicas». Por eso también indicó que se revisarán los programas de posgrado que pueden realizar los distintos oficiales del Departamento de Guerra, es decir, del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, para determinar si aportan a una educación estratégica para futuros líderes y si son preferibles a universidades públicas o programas militares propios.
Cabe destacar que Pete Hegseth es un ex mayor de la Guardia Nacional del Ejército, veterano de Irak, Afganistán y Guantánamo, presentador de Fox News durante años y una figura que ha cuestionado distintos programas de diversidad, equidad e inclusión. Desde que asumió su cargo como secretario de Defensa (luego rebautizad secretario de Guerra), ha impulsado una agenda para «devolver la cultura guerrera al Pentágono», tomando medidas drásticas como el cierre de los convenios con Harvard.
En palabras de Hegseth, «durante demasiado tiempo este departamento (el Pentágono) ha enviado a nuestros mejores y más brillantes oficiales a Harvard, con la esperanza de que la universidad entendiera y apreciara mejor a nuestra clase guerrera», en reconocimiento al convenio histórico entre ambas instituciones, añadiendo que «en cambio, demasiados oficiales regresaron pareciéndose a Harvard: con la cabeza llena de ideologías globalistas y radicales que no mejoran nuestras filas combatientes». Para justificarse, además, señaló que Harvard es «woke», mientras que el Departamento de Guerra no lo es, poniendo en el centro de la agenda la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), que, de acuerdo con él, mina la misión militar.
