La presidenta interina de Venezuela en ausencia de Maduro, Delcy Rodríguez, presentó de manera oficial un programa que contempla la participación de una considerable multiplicidad de voces de distintos estratos y condiciones sociales en una serie de reuniones cuyo objetivo será escuchar propuestas y consolidar «un banco de proyectos para ir construyendo este plan de los primeros 100 días del Programa de Convivencia Democrática y de paz para Venezuela».
El régimen venezolano convoca a la participación ciudadana
Pasado casi un mes del bombardeo organizado por los Estados Unidos contra la capital de Venezuela, Caracas, y el operativo de secuestro y extracción del presidente Nicolás Maduro, el no tan nuevo gobierno interino venezolano, con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, a la cabeza, hizo un llamado a la población civil a participar de la constitución de un plan cuyo objetivo será la normalización de la convivencia democrática durante los primeros 100 días de la «nueva» administración de Caracas.
La líder del régimen aseguró que han mantenido reuniones con personalidades diversas de la población civil con el objetivo de desarrollar ideas y objetivos en torno al recientemente anunciado Programa para la Convivencia Democrática y la Paz en Venezuela. El proyecto fue puesto a cargo del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y tendrá como secretaria ejecutiva a una docente conocida como Ana María San Juan.
«Debe haber responsabilidad en el ejercicio de la política… Basta de mentirle a nuestro pueblo a través de las redes sociales, de los algoritmos que buscan sembrar mentira, violencia, odio y muerte… Estamos hartos de estas personas extremistas y fascistas, que solamente buscan hacerle daño a nuestro país», denunció la mandataria.
Anuncias cientos de excarcelaciones
Por otra parte, durante la reunión en la que dieron por iniciado el proyecto que busca consolidar una nueva convivencia democrática en Venezuela, la presidenta Delcy Rodríguez informó sobre la excarcelación de 626 personas privadas de su libertad, señaladas por la oposición como presos políticos.
Así mismo, la mandataria venezolana denunció que hay sectores que se dedican a desinformar y construir desde la antipolítica utilizando cifras que calificó como irreales. No obstante, anticipó que en la jornada del lunes mantendrá una conversación telefónica con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, a quien le solicitará que «a través de su oficina se verifiquen las listas de excarcelados en Venezuela».
Persisten las vigilias en las cárceles
No obstante, y a pesar de lo que informaron las autoridades de Caracas, la pasada noche se reunieron más de 80 familias en las afueras de la penitenciaria El Rodeo I, pasando la decimosexta noche de vigilia en las inmediaciones del centro de detención en reclamo por la liberación de parientes y amigos que aseguran que fueron privados de su libertad por motivos políticos o su oposición al régimen chavista.
Aurora Silva, esposa del activista político bajo arresto Freddy Superlano, aseguró a la agencia de noticias EFE que llevan «más de 15 días en vigilia constante con distintas familias. Hemos manejado un número entre 80 y 90 familias a las afueras de El Rodeo I», ubicada en el estado de Miranda, no muy lejos de Caracas.
Según las declaraciones de Aurora Silva, las familias de los detenidos no reciben «información real» o una «cifra certera» sobre la cantidad de presos políticos excarcelados en el país, y varias ONG vienen realizando el mismo señalamiento y solicitando que se confeccione una lista oficial y detallada sobre las liberaciones.
A esto se suman las declaraciones de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, quienes desde su cuenta oficial de X ratificaron que las familias «no abandonarán las puertas de los penales ni cesarán en sus oraciones» hasta que «el último preso político» sea liberado y pueda regresar a casa.
