El pueblo de Venezuela continúa en vilo por la liberación de los centenares de detenidos que aún permanecen recluidos en las mazmorras del régimen chavista. Con acciones de visibilización en las calles, familiares y allegados exigen libertad para la totalidad de los presos políticos.
Masiva manifestación en las calles de Caracas y otras localidades
Este viernes 23 de enero, multitudes tomaron las calles de todo el país para exigir pronta libertad para las víctimas del régimen que, bajo acusación de atentar contra el orden y de ejercer prácticas de terrorismo, fueron detenidas arbitrariamente en los centros de seguridad del chavismo.
A 3 semanas del megaoperativo que llevó adelante la administración republicana en Caracas para aprehender a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y luego de que el 9 de enero Jorge Rodríguez, titular de la Asamblea Nacional, anunciara la liberación de «un número importante de presos», la dictadura apenas excarceló a un porcentaje mínimo de civiles y extranjeros.
Así lo confirmó la plataforma política Unidad Venezuela, que lleva adelante un conteo de los liberados que, hasta el miércoles 21, sumó 170 personas, en contraste con los 942 detenidos que permanecen a la espera de recibir novedades sobre su derrotero futuro.
Dadas las circunstancias, y en provecho de la fecha en la que conmemoran el 68.° aniversario de la caída del gobierno de facto de Marcos Pérez Jiménez y el inicio del período democrático en Venezuela, decenas de ciudadanos se hicieron presentes en las calles de la capital y ciudades como Mérida y Zulia, para denunciar los crímenes, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas de la dictadura de Maduro.
ComandoconVzla, agrupación que respalda a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, compartió el registro fotográfico de las protestas federales en su cuenta oficial de X. Los conmovedores retratos, que muestran a madres, esposas e hijos clamando por la vida de sus seres queridos, dieron la vuelta al mundo inmediatamente.
Con carteles que exigen «libertad para todos» y tristes imágenes con los rostros de los detenidos políticos, los valientes civiles advirtieron que no habrá transición posible sin la libertad de las víctimas y el cierre definitivo de los centros de tortura.
Los universitarios se pronuncian
Asimismo, las principales casas de estudio del país amanecieron con banderas colgando en sus fachadas, con la consigna «Liberen a todos los presos políticos» inscripta. Tal fue el caso de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar (Caracas), la Universidad del Zulia, la Universidad de Oriente y la Universidad de Los Andes (Mérida).
De esta manera, autoridades y estudiantes universitarios adoptaron un posicionamiento ético de defensa de los derechos humanos y civiles de la población a la que sirven. Al respecto, desde la cuenta @JóvenesconVzla_ expresaron: «Hoy los estudiantes venezolanos a lo largo de todo el país exigen #QueseanTodos».
Y, en una demostración de férreo compromiso con la lucha de los ciudadanos perseguidos y torturados por el régimen, aseguraron que seguirán junto a ellos y a sus familias «hasta que todos vuelvan a casa» y los centros de detención sean vaciados.
Rafael Tudares fue liberado
Finalmente, luego de 380 días de permanecer bajo injustificada reclusión, el yerno de Edmundo González, esposo de su hija Mariana González, fue liberado este jueves. La conmovedora noticia fue confirmada por su esposa y por el presidente electo de Venezuela.
«Mi esposo Rafael Tudares Del Bracho ha regresado a casa esta madrugada», anunció Mariana en su cuenta de X, espacio virtual en donde quedó el registro de su larga espera y la ardua batalla que dio hasta reencontrarse con el padre de sus hijos.
Al respecto, Edmundo aprovechó la ocasión para reafirmar el clamor de todo un país. «La liberación de Rafael refuerza una exigencia que sigue plenamente vigente. Libertad para todas las personas injustamente detenidas y garantías reales de no repetición», exigió.
