El presidente de la Federación Rusa dio declaraciones en relación a su encuentro con su homólogo de los Estados Unidos ante los funcionarios de su gobierno. Admitió que el encuentro era necesario e indicó que se discutieron diversos camino para poner fin al conflicto en Ucrania de «forma justa».
Habló Putin
En las últimas horas fueron divulgadas las declaraciones realizadas por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en las que reconoció que durante la cumbre realizada en Alaska, auspiciada y hospedada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, discutieron una serie de opciones que podrían significar el fin de la guerra en Ucrania de «forma justa».
Pasado un día de la reunión en el estado de Alaska, Putin se reunió con los principales funcionarios de su gobierno en Moscú, a quienes les aseguró las discusiones fueron «oportunas» y «muy útiles», según trascendió desde diferentes medios locales rusos.
“Hacía mucho tiempo que no manteníamos negociaciones directas de este tipo a este nivel”, declaró; y añadió: “Tuvimos la oportunidad de reiterar nuestra postura con calma y detalle”. Posteriormente, afirmó a sus interlocutores que “La conversación fue muy franca, sustancial y, en mi opinión, nos acerca a las decisiones necesarias”.
¿Qué dijo Trump?
Las declaraciones del apoderado del Palacio del Kremlin, llegan pocas horas después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, diera un anticipo de cómo procederán las negociaciones por la paz en Ucrania a partir de ahora:
“¡Un día excelente y muy exitoso en Alaska!. La reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, fue muy exitosa, al igual que una llamada telefónica nocturna con el presidente ucraniano, Zelensky, y varios líderes europeos, incluyendo al respetado Secretario General de la OTAN», expresó Trump en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial en Truth Social, en la mañana del sábado.
El mensaje continuó: “Todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a la terrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un Acuerdo de Paz, que pondría fin a la guerra, y no a un simple Acuerdo de Alto el Fuego, que a menudo no se sostiene. El presidente Zelensky vendrá a Washington D. C., al Despacho Oval, el lunes por la tarde. Si todo sale bien, programaremos una reunión con el presidente Putin. Potencialmente, se salvarán millones de vidas. ¡Gracias por su atención!”.
La próxima vez será con Zelensky
El mensaje de Trump terminó por confirmar las declaraciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien habría anticipado: “El lunes me reuniré con el presidente Trump en Washington para discutir todos los detalles relacionados con el fin de los asesinatos y de la guerra. Estoy agradecido por la invitación”.
El apoderado de Kiev aseguró que mantuvo una «larga y sustantiva conversación con Trump», que inicio como una charla bilateral y fue incluyendo poco a poco a otros líderes europeos.
La conversación habría durado más de una hora y media, y concluyó con la programación de una reunión en persona entre Trump y Zelensky a realizarse el próximo lunes en Washington, tres días después de la cumbre en Alaska que finalizó sin ningún avance efectivo para alcanzar un alto al fuego en el frente bélico del este europeo.
“Ucrania enfatiza que los temas clave pueden discutirse al nivel de líderes, y un formato trilateral es adecuado para ello”, explicó el líder ucraniano.
Finalmente, Zelensky aseguró: “Apoyamos la propuesta del presidente Trump para una reunión trilateral entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia. Es importante que los europeos participen en cada etapa para garantizar sólidas garantías de seguridad junto con Estados Unidos” y agradeció “a todos los que ayudan” en la búsqueda de una solución que ponga fin a más de tres años de guerra.