Tras los ataques realizados por Israel sobre Doha, la capital de Qatar, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, se pronunció sobre esta acción militar y señaló que el gobierno israelí debe ser castigado por el terrorismo de Estado que llevado a cabo sobre su país. Según el ministro qatarí, las acciones de Israel son una falta flagrante e inaceptable de las leyes internacionales.
Las declaraciones del primer ministro de Qatar
El ataque ha tenido fuertes consecuencias diplomáticas, especialmente por el momento en el que fue llevado a cabo, mientras se sostenían reuniones diplomáticas con el grupo de Hamás con el fin de analizar la propuesta de alto al fuego más reciente promovida por la administración estadounidense. Debido a estas circunstancias el ataque ha sido visto como una acción de sabotaje diplomático.
La respuesta por parte de Mohammed bin Abdulrahman Al Thani sobre el ataque del pasado domingo 9 de septiembre, ha sido contundente, afirmando que las acciones por parte de Israel representan terrorismo de Estado, es decir, que Israel ha violado de manera fundamental las normas establecidas por el derecho internacional, y se coloca al mismo nivel que grupos terroristas que ellos condenan, como Hamás.
Según el primer ministro de Qatar en conferencia de prensa, su país tomará todas las medidas necesarias para responder a la agresión israelí y proteger a los ciudadanos qataríes. Al thani también expresó el compromiso de Qatar de continuar las mediciones con Egipto y Estados Unidos para poder alcanzar la paz en el conflicto entre Israel y Hamás, iniciado hace casi dos años.
Ataque fue una acción traicionera contra su Estado
El primer ministro señaló que el bombardeo israelí fue un ataque los propios principios de la mediación, representando en claro ejemplo de lo que es el terrorismo de Estado adoptado por el gobierno extremista de Israel, lo cual viola todos los fundamentos del derecho internacional, según lo declarado por Al Thani.
En palabras de la autoridad qatarí, el ataque fue una acción traicionera hacia el Estado de Qatar que mantenía negociaciones oficiales para lograr el alto al fuego en Gaza, todo esto con pleno conocimiento del gobierno de Israel. Qatar afirma que estas acciones representan el comportamiento de Israel en los años recientes en la región, con crímenes de los cuales debe hacerse responsable.
Según el primer ministro de Qatar, la comunidad internacional debe abandonar la doble moral con la que ha venido actuando desde el inicio del conflicto, y haga que Israel pague por todos los crímenes de guerra que han llevado a cabo en los últimos dos años sobre gaza y otros países de Oriente Medio.
La justificación de Netanyahu para el ataque
El ataque llevado a cabo el martes 9 de septiembre, fue justificado por el primer ministro Netanyahu como una represalia por la muerte de soldados israelíes en Gaza el día previo. Según las autoridades israelíes, el objetivo era eliminar a la cúpula de negociación de Hamás por medio del uso de municiones precisas, gracias a la oportunidad operativa que representaba la situación.
La reacción de la comunidad internacional al ataque
La comunidad ha condenado en su totalidad las acciones de Israel, el propio Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó que el ataque fue un crimen a la soberanía y la integridad de Qatar. Otros titulares de la ONU afirmaron que existía la preocupación de que el ataque representara un nuevo capítulo, más funesto, en el conflicto de Oriente Medio.
El presidente Trump expresó la postura de Estados Unidos, la cual era de un profundo lamento por el lugar del ataque, siendo que Qatar representa un aliado fundamental de Estados Unidos en la región. Además, como una medida para realizar un control de daños sobre Israel, el secretario Marco Rubio realizó una visita al país en la que se reunión con el primer ministro Netanyahu.