Como parte de su discurso en la apertura del 23.° Foro de Doha, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani aseguró que mantienen la creencia de que la justicia no debe ser meramente un objetivo político, sino la base fundamental para mantener la paz internacional. En este sentido, señaló que los mediadores internacionales siguen trabajando para consolidar y «forzar el avance» hacia la segunda etapa del acuerdo de paz en Gaza.
Preocupación qatarí por el acuerdo de paz en Gaza
Se viven momentos de extrema tensión e incertidumbre a medida que se consolidan las condiciones para avanzar en la finalización de los enfrentamientos entre el Estado de Israel y el grupo extremista pro palestino Hamas, que han reducido a escombros a prácticamente toda la Ciudad de Gaza y el resto de las poblaciones en el enclave palestino.
En este sentido, el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, señaló en la jornada del sábado que el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza se encuentra en un «punto crítico» a medida que los movimientos y acciones realizadas en el marco de su primera fase llegan a su fin, habiendo quedado un solo rehén israelí en manos de la organización extremista Hamas.
Las palabras de Mohammed Al Thani
En el marco de su discurso para celebrar el inicio del 23.° Foro de Doha, el mandatario árabe aseguró que los mediadores internacionales, con los Estados Unidos a la cabeza, siguen trabajando «para forzar el avance» del acuerdo de paz y el inicio de la implementación de su segunda parte, a fin de consolidar el acuerdo.
El jeque Al Thani afirmó que «lo que acabamos de hacer es una pausa», en referencia a la primera fase del plan de paz, y agregó que «no podemos considerarlo aún un alto el fuego«.
Posteriormente, explicó que «el alto el fuego no puede completarse a menos que haya una retirada total de las fuerzas israelíes, se restablezca la estabilidad en Gaza y la gente pueda entrar y salir, que no es el caso hoy en día».
Cabe reconocer que hubo un avance gracias a la implementación de la primera etapa del plan de paz de 20 puntos propuesto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que entró en vigencia a partir del pasado 10 de octubre, lo que generó una reducción considerable de los enfrentamientos y consolidó el escenario para la devolución de los rehenes israelíes cautivos de Hamas, a cambio de prisioneros palestinos en centros penitenciarios de Israel.
No obstante, siguen habiendo reportes de escaramuzas y combates aislados, y ambos bandos se acusan mutuamente de romper el acuerdo de paz varias veces por semana. Al mismo tiempo, una delegación israelí fue enviada a Egipto para consolidar los detalles de la devolución de los restos del último rehén bajo el poder de los extremistas palestinos.
Avanzar sobre la segunda etapa
Una vez realizada la entrega del último rehén israelí, estarían dadas las condiciones para avanzar en la segunda etapa del acuerdo de paz, que contempla el despliegue de una fuerza de seguridad internacional en la Franja de Gaza, la consolidación de un gobierno tecnocrático para la región, el desarme de Hamas y la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave, aunque aún no han comenzado.
Funcionarios del mundo árabe han expresado que esperan poder elegir al organismo internacional encargado de supervisar el alto el fuego antes de que termine el año. El jeque Mohammed señaló que la segunda fase también debe ser «temporal» y afirmó que la paz duradera solo podrá alcanzarse con el establecimiento y reconocimiento internacional de un Estado palestino.
«Resolver únicamente lo que ha ocurrido en Gaza, la catástrofe ocurrida en los últimos años, no es suficiente«, sentenció.
