En un nuevo movimiento de Israel para aumentar su territorio en Oriente Medio, anunció que se iniciará un proceso de regulación de tierras en la Cisjordania ocupada por los judíos. Por este motivo, el Estado palestino ya se ha manifestado en rechazo a este hecho, pues los israelíes marcarán esas tierras como parte de su territorio, en una opinión que ha sido compartida por varios países, entre los que se encuentra Estados Unidos.
El proceso que ha iniciado Israel, tiene como objetivo el apropiarse de grandes franjas de tierra para futuros desarrollos económicos. Según la información oficial que ha sido compartida por el gobierno israelí, esto se haría a través de los procesos de regularización de títulos de propiedad de la tierra, unos procesos que habían estado congelados en Cisjordania desde el año 1967, cuando se libró la guerra de Oriente Medio.
Las palabras de resistencia del Estado palestino, condenando de forma enérgica al Estado de Israel
Mientras Israel intenta apoderarse de una gran cantidad de tierra de Cisjordania, el Estado palestino se ha pronunciado, advirtiendo a Israel de graves consecuencias para el país y su gobierno. Todo esto, si se mantiene la decisión de permitir declarar las tierras ocupadas en Cisjordania como propiedad del Estado, lo que sería una falta flagrante a las leyes y estatutos de convivencia internacional.
El Estado palestino, afirma que la clasificación del territorio ocupado en Cisjordania como tierra de Israel, por medio de una decisión unilateral, es una amenaza directa a la seguridad de la región. Pues, esta primera anexión de territorio palestino ocupado es apenas la señal de inicio de algo más grande, la implementación de planes para la expansión ilegal y sin restricciones de un país.
La medida de anexión viola todos los acuerdos internacionales
Según la presidencia del Estado palestino, esta medida efectivamente va en contra de acuerdos firmados y de forma descarada, contradice las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU). Estas resoluciones afirman que la actividad de ocupación israelí en territorio palestino, incluyendo el este de Jerusalén no es legal, y representa una violación de la ley internacional.
Las autoridades palestinas, también señalaron que las medidas unilaterales aprobadas por los propios israelíes no le dan ninguna legitimidad a la ocupación israelí sobre las tierras del Estado de Palestina. Por lo tanto, de ninguna manera cambiará el hecho de que esos territorios que se quieren adjudicar ahora el Estado de Israel, como el este de Jerusalén y la Franja de Gaza, no les pertenecen ni les pertenecerán.
La presidencia del Estado de Palestina, aprovechó para hacer un llamado a toda la comunidad internacional, especialmente al CSONU y a la administración de los Estados Unidos, para que intervengan de forma inmediata para detener las peligrosas acciones de Israel. Solicitan hacer valer las leyes internacionales y las resoluciones legítimas sobre esos territorios.
El rechazo a las acciones de Israel es total, ni siquiera Estados Unidos se pone de su lado
La Casa Blanca se ha pronunciado sobre el intento de Israel de anexionarse una parte de Cisjordania, y el presidente Trump se ha mostrado claramente en contra de estas acciones. Señalan que una Cisjordania estable mantiene a un Israel seguro y eso va en la línea de lo que la administración estadounidense quiere lograr a largo plazo en la región.
Por su parte, Jordania también se ha pronunciado sobre lo acontecido, y a través de su Ministro de Exteriores, ha condenado las medidas del gobierno israelí de intentar anexar el territorio palestino que está ocupado actualmente, y que es necesario recordar que Israel no tiene ningún tipo de soberanía sobre las tierras de Cisjordania.
