A una semana de capturar a Nicolás Maduro, Donald Trump y su administración en Estados Unidos siguen de cerca lo que sucede en Honduras. Anteriormente, el líder norteamericano se había expresado en favor del político Nasry ‘Tito’ Asfura, que es candidato del partido conservador del Partido Nacional, para que llegue a la presidencia; gracias a eso, una vez consumadas las elecciones presidenciales, ganó el candidato que Trump apoyó, pero ante la amenaza de intentos para revertir la elección, debió intervenir.
Estados Unidos apoya a Nasry ‘Tito’ Asfura
Luego de que el Consejo Nacional Electoral certificara de manera oficial la victoria de Asfura, a través de un comunicado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, el país norteamericano insistió en que gracias a esta resolución están a salvo las voces de 3 800 000 de hondureños.
Por eso, ante los intentos de revertir de manera ilegal este resultado, Estados Unidos dejó en claro que si lo intentan «tendrán consecuencias severas»; luego, ante la chance de que ocurra un golpe de Estado, desde el país norteamericano aseguran que se debe realizar una transición pacífica debido a que la violencia no tiene valor democrático.
Sin dudas, esto marca conflicto entre Trump y la actual administración de Honduras, que pertenece a la izquierda, porque también anunció que retira la suspensión del tratado de extradición con Estados Unidos. Esto se debe a que la mandataria cruzó a Trump porque indultó al expresidente preso acusado de narcotráfico, Orlando Hernández, militante del Partido Nacional.
Los detalles de la resolución y el ataque que recibió Aurora López
Cabe mencionar que esta postura no está librada al azar, debido a que el pasado viernes el Parlamento de Honduras aprobó en una sesión extraordinaria, que no contaba con la participación de más de 70 diputados de la oposición, de los 128 que lo conforman, hacer un nuevo escrutinio de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
Un punto clave es que, en el momento en que la discusión del proyecto transcurría, ocurrió un hecho repudiable cuando la diputada opositora Gladis Aurora López, del Partido Nacional, además, presenció una explosión el jueves que ocurrió desde una calle adyacente a la sede del Legislativo y resultó herida con quemaduras en el pelo y le produjo lesiones superficiales.
Por otro lado, según informó EFE, una fuente cercana a Asfura reveló que el funcionario viajará a Estados Unidos este domingo para poder reunirse con empresarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por parte del Departamento de Estado, insistieron en que pretenden poder trabajar de manera correcta con el presidente electo.
El comunicado de Tito Asfura en X
Ante los hechos de público conocimiento, el presidente electo, Asfura, dejó un comunicado que lleva tranquilidad en medio del caos. Allí le agradece a las Misiones Diplomáticas y de Organismos Internacionales acreditadas ante la República de Honduras, dejando en claro que la Transmisión de Mando Presidencial se realizará el martes 27 de enero de 2026.
Asimismo, en su escrito fue claro al señalar que, ante los resultados de los comicios y los hechos de violencia, hay cierta responsabilidad ante el momento histórico de la nación; entonces pide que la transición se dé bajo dignidad, para respetar el orden democrático del país, respetando la austeridad y la moderación económica.
Por último, en este caso las «ceremonias previstas se realizarán con el acompañamiento de los Excelentísimos y Honorables Jefes de Misiones Diplomáticos junto a Organismos Internacionales que estén acreditados ante el Pueblo y Gobierno de Honduras». Sin embargo, el presidente electo deja en claro su disponibilidad para que se lleven a cabo los contactos personales al más alto nivel, como Marco Rubio, que le envió un mensaje cordial por la victoria.
