El anuncio fue realizado por el primer ministro británico, Keir Starmer, luego de mantener una conversación telefónica con presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Friedrich Merz. Apuntan a superar los bloqueos navales y terrestres de Israel, para hacer llegar la ayuda que tan desesperadamente necesitan las familias palestina en la Franja de Gaza.
El E3, cada vez más alejado de Israel
En las últimas horas, se dio a conocer la noticia de que el Reino Unido de Gran Bretaña colaborará con países de la región de Medio Oriente, como Jordania, para iniciar una operación que implica el lanzamiento de ayuda humanitaria por vía aérea sobre la Franja de Gaza. A su vez, se están preparando planes de evacuación para niños que necesiten atención médica urgente.
El anuncio fue realizado por el propio primer ministro británico, Keir Starmer, luego de haber mantenido una conversación por teléfono con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Friedrich Merz. Los tres mandatarios, integrantes del grupo conocido como E3, reconocieron y subrayaron la necesidad imperiosa de impulsar un alto al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza.
Siguiendo este lineamiento, los tres dirigentes europeos sumaron su compromiso para desarrollar un plan en conjunto que sirva como base para convertir una eventual tregua en una paz duradera, que apunta como objetivo final a consolidar la solución de dos Estados.
Sin embargo, el premier británico dejó en claro que el Reino Unido no realizará ningún cambio en relación a su postura diplomática con respecto al Estado de Palestina, el cual no será reconocido por la diplomacia británica como sí lo harán desde Francia, a partir de la Asamblea General de la ONU pactada para septiembre.
Si bien más de 200 diputados del parlamento británico exigieron a Starmer que reconociera a Palestina durante una conferencia de Naciones Unidas auspiciada por Francia y Arabia Saudita la próxima semana, el líder laborista cree que ese reconocimiento solo servirá “como parte de un plan de paz más amplio”.
Reino Unido, Alemania y Francia, cada vez más unidos
Los representantes del grupo conocido como E3, que parece apuntar a condicionar una nueva fórmula de poder al interior de la comunidad europea, aprovecharon la oportunidad para abordar la problemática situación de la guerra en Ucrania, y habrían llegado a la conclusión de que se debe mantener tanto la presión sobre la parte rusa del conflicto, haciendo foco en la imagen de Vladimir Putin, así como el apoyo militar a los esfuerzos de las tropas de Kiev.
A su vez, abordaron la cuestión del programa nuclear iraní, coincidiendo en que si Irán no colabora con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ni regresa a las mesas de negociaciones diplomáticas, se restablecerán las sanciones a final de agosto.
La desnutrición en Gaza vuelve la situación insostenible
En las últimas 24 horas, la desnutrición fomentada por el bloqueo a la ayuda humanitaria realizada por el ejército de Israel sobre la población civil de Gaza, se cobró la vida de cinco personas, un bebé incluído, según informó el hospital Al Shifa del enclave palestino.
Estos cinco recientes fallecimientos elevan la cifra de muertos por desnutrición en la Franja de Gaza a 127, de los cuales 85 eran niños, desde el inicio de la ocupación de las fuerzas del Estado de Israel en la región, según las cifras publicadas por el departamento de Sanidad de Gaza.
Desde la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), advirtieron en varias oportunidades que la desnutrición entre los infantes menores de cinco años se había duplicado entre marzo y junio, gracias al bloqueo casi absoluto que Israel sostiene sobre el enclave.