El senador estadounidense Rick Scott celebró la retirada de consejeros y fuerzas de seguridad cubanas de territorio venezolano como «un paso más cerca de la libertad» para el país caribeño, enmarcando la noticia en la ofensiva de la administración Trump para desmantelar la alianza entre los gobiernos de La Habana y Caracas, y celebrando las acciones del presidente junto con el secretario de Estado Marco Rubio.
La salida de agentes cubanos de Venezuela es una consecuencia del accionar de Washington, de acuerdo con el senador Rick Scott
El senador republicano Rick Scott, consolidado informalmente como un portavoz e intermediario de la administración Trump y la oposición de Venezuela, resaltó la salida de agentes cubanos como un avance hacia la «libertad» de Venezuela, subrayando además que forma parte de las presiones de Washington para romper los vínculos de seguridad que por décadas mantuvieron ambos regímenes.
Para Scott, cada movimiento que distancie a la élite chavista de la protección y el asesoramiento de Cuba es un paso concreto hacia una transición política que se extienda más allá del círculo de Delcy Rodríguez, a cargo del gobierno venezolano desde la captura de Nicolás Maduro por las fuerzas de Estados Unidos. En el texto, el senador hace eco de la narrativa de la Casa Blanca, que sostiene que Cuba, a cambio de petróleo venezolano barato, proporcionó durante años inteligencia, seguridad presidencial y apoyo político al régimen de Maduro.
Un senador de Florida muy cercano al discurso anti‑Cuba
Rick Scott forma parte de la cúpula de legisladores que más influyen en las políticas de Estados Unidos dirigidas a Cuba y Venezuela, algo vinculado a la fuerte presencia de la comunidad cubanoamericana en el estado que representa. Su trayectoria en el Senado se ha caracterizado por impulsar y apoyar sanciones más duras contra La Habana, defender la inclusión de Cuba en la lista de «países patrocinadores del terrorismo» y apoyar toda iniciativa que busque incrementar la presión sobre el gobierno cubano de Miguel Díaz‑Canel.
En los últimos meses, Scott ha sido uno de los rostros más visibles del discurso de la administración Trump con respecto a Venezuela. En octubre de 2025, sin ir más lejos, afirmó que, en el lugar de Maduro, él buscaría refugio en Rusia o China, y que «sus días están contados». En distintas oportunidades ha sostenido la idea de que la captura del dictador venezolano es solo el inicio de una «transformación» en la región, que alcanzará a Cuba y a Nicaragua también.
La situación de las fuerzas de seguridad cubanas en Venezuela
Según una investigación de Reuters y otras agencias, asesores de seguridad y personal médico cubano han comenzado a abandonar Venezuela. Voces cercanas a los líderes venezolanos señalan que la presión ejercida por Washington para cortar los lazos de seguridad entre ambos países ha sido determinante, aunque no se aclara si el alejamiento responde a una orden de Caracas, de La Habana o al resultado de una decisión compartida.
Un punto clave es que Delcy Rodríguez ha encargado su protección a guardaespaldas venezolanos, una diferencia fundamental con sus antecesores que estaban protegidos por el cuerpo de élite cubano, tanto en seguridad presidencial como en contrainteligencia. Cabe destacar que durante la captura de Nicolás Maduro fueron abatidos agentes cubanos, algo que reconoció Washington, y que la situación se ha agravado en Cuba sin el apoyo energético y financiero de Caracas. En ese contexto, el alejamiento de las fuerzas de seguridad cubanas de la cúpula venezolana es leído por senadores como Rick Scott, como un síntoma de que la vieja alianza ha perdido fuerza y que Venezuela avanza «un paso más cerca de su libertad».
