Hace algún tiempo, el senador Rick Scott de Florida se ha posicionado como un nexo entre la administración de Donald Trump y la oposición venezolana, escuchando sus reclamos, llevando ante el gobierno estadounidense el punto de vista de esos opositores a Maduro y Delcy Rodríguez, y apoyando a la vez sus demandas desde su cargo político. En ese sentido, y luego de la detención y extradición del primer mandatario venezolano, el senador Rick Scott continúa dialogando con líderes de la oposición de Venezuela y dando difusión a sus reclamos.
Rick Scott acompaña la presión de EE. UU. sobre Venezuela
Venezuela se encuentra en un periodo de transición, con la detención y posterior extradición de Nicolás Maduro, y con la confirmación de Delcy Rodríguez como primera mandataria del país, la situación política en Caracas continúa siendo una incógnita. Estados Unidos presiona y pareciera controlar la extracción de petróleo, mientras los venezolanos (y el mundo) se preguntan qué pasará con el poder político, si habrá un cambio de régimen y en caso de que así sea, cómo será esa transición.
En ese marco, el senador de Florida Rick Scott intensificó la presión internacional sobre el gobierno interino de Venezuela, exigiendo de manera pública que se liberen los presos políticos, detenidos en su momento por el régimen de Maduro. El senador envió un mensaje directo contra la administración política de Venezuela, advirtiendo que Donald Trump, Marco Rubio y Pete Hegseth (líderes estadounidenses con influencia directa en la operación en Venezuela) «no están jugando».
Rick Scott demandó que Delcy Rodríguez cumpla con su palabra y libere a todos los presos políticos. Pero además, exigió la liberación puntual de un preso político, en sus palabras, «rehén» de Diosdado Cabello, a quien definió como «esbirro de Maduro». Se trata de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, quien para muchos (Scott incluido) es el presidente electo de Venezuela.
Cabe destacar que Rick Scott es uno de los legisladores que más activo se ha mostrado en política venezolana desde el Senado estadounidense, manteniendo un contacto directo y frecuente con la oposición en Caracas. En 2025, por ejemplo, se reunió con Edmundo González en el Capitolio, momento en que fue detenido Rafael Tudares, interrumpiendo la reunión.
La detención de Rafael Tudares, un año después
El yerno de González, Rafael Tudares, fue detenido el 7 de enero de 2025, tres días antes de que iniciara el nuevo mandato de Nicolás Maduro, mientras llevaba a sus dos hijos menores a la escuela en Caracas, junto con su esposa Mariana González. Su arresto fue calificado como un secuestro por sus familiares, aduciendo que se trataba de una estrategia de represión y coerción del gobierno contra líderes políticos de la oposición.
Según confirmó Scott, la esposa de Rafael Tudares pudo verlo después de 373 días de detención «injusta y arbitraria», pudiendo constatar «la pesadilla que él está soportando». «Esto es desgarrador y debe detenerse», añadió. El senador, además denunció que se encuentra «sometido a trato cruel e inhumano».
Si bien Venezuela está anunciando la liberación de prisioneros políticos, como «gestos de paz», distintas organizaciones de derechos humanos contabilizan más presos de los que el régimen de Delcy Rodríguez reconoce. La oposición representada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia denuncia que el anuncio de las 116 liberaciones hace algunos días «no se corresponde con la realidad», y que solo 56 excarcelaciones se han verificado mediante organizaciones civiles.
Las demandas de Rick Scott se inscriben en una estrategia más amplia de presión de Estados Unidos contra el gobierno interino venezolano, entre la amenaza de nuevas acciones, la exigencia de ciertos parámetros comerciales y, en este caso, la liberación de todos los presos políticos detenidos por el régimen de Maduro.
