Durante la conferencia de prensa que compartió con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, el secretario de Estado Marco Rubio volvió a afirmar que una salida negociada al creciente clima de tensión con el gobierno de Irán no está totalmente descartada, pero que las negociaciones serán bastante complejas y difíciles de abordar, ya que los líderes iraníes «toman decisiones teológicas, no políticas». Mientras tanto, las protestas de la población iraní tomaron un giro ingenioso para continuar con sus reclamos contra la represión sin salir a las calles.
Las negociaciones diplomáticas siguen siendo una opción
El gobierno de los Estados Unidos sigue con su plan de ratificación hegemónica utilizando prácticamente todos los medios posibles, desde la imposición de aranceles y la movilización estratégica de tropas y material bélico hasta la agresión directa si lo consideran necesario, lo que enciende las alarmas en Medio Oriente ante la nueva escalada de tensiones que se vive entre Washington y Teherán.
En este sentido, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, anticipó esta mañana que el camino diplomático para resolver la crisis con Irán sigue siendo una opción viable, pero que las negociaciones con los funcionarios de Teherán presentan un desafío especialmente «difícil». No obstante, el funcionario estadounidense recalcó que tiene «esperanza» en que se llegue a un acuerdo que «aborde todas las preocupaciones» de la Casa Blanca.
Incertidumbre en la antesala de la cumbre en Ginebra
Las palabras de Marco Rubio tuvieron lugar en medio de una conferencia de prensa que el estadounidense compartió con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y apenas 24 horas antes de que tenga lugar una nueva cumbre entre representantes diplomáticos de Washington y Teherán, que se realizará en la jornada del próximo martes en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Al ser consultado por este tema, Rubio declaró: «Veremos qué sucede. Tenemos la esperanza de que haya un acuerdo. El presidente siempre prefiere resultados pacíficos y negociados y ha demostrado su disposición a hablar y reunirse con cualquiera». No obstante, el dirigente republicano señaló que, debido a que en la República Islámica las medidas de gobierno son tomadas por «clérigos chiíes radicales» que «toman decisiones teológicas, no geopolíticas», las negociaciones siempre han resultado ser más difíciles.
El secretario de Estado insistió en que «existe una oportunidad» para conseguir un acuerdo diplomático en Ginebra que «aborde las cuestiones que preocupan» a la administración Trump. «Estaríamos muy abiertos y dispuestos a ello. Pero tampoco quiero exagerarlo. Va a ser difícil». sentenció Rubio.
Nueva modalidad de protesta en Irán
Mientras tanto, y a pesar de que la efervescencia original ha disminuido a medida que pasaron los días, las protestas en varios puntos del territorio iraní, con especial concentración en Teherán, han continuado a pesar de la violenta respuesta de las autoridades, que les dieron luz verde para reprimir a las fuerzas de seguridad interior y a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Durante la noche del domingo se vieron nuevas manifestaciones en las calles de Teherán que expresaron el descontento de una parte considerable de la población con el liderazgo clerical de la República Islámica, donde, si bien no hubo una concentración masiva de personas en las calles, sí se escucharon consignas en oposición al régimen que llegaban desde los balcones y ventanas de la ciudad.
Si bien la represión violenta que se cobró miles de vidas logró reducir considerablemente el flujo de manifestaciones en las calles, los ciudadanos mudaron la resistencia al interior y seguridad de sus hogares y, en los últimos días, los residentes de las ciudades principales, Teherán incluida, optaron por gritar o cantar consignas desde el interior de sus casas, dando continuidad a la lucha que dio comienzo en diciembre del 2025.
