El embajador de Rusia en Cuba confirmó en las últimas horas que la ex Unión Soviética conservará los acuerdos bilaterales con la isla y analizará alternativas viables para enviar ayuda humanitaria en plena crisis energética. Víctor Koronelli también aseguró que su país continuará defendiendo los intereses de su socio en plataformas internacionales.
Cuba preocupa al mundo
Desde que Donald Trump firmó la orden ejecutiva que autoriza a la potencia a aplicar su política de sanciones arancelarias en castigo a aquellos países que opten por continuar transaccionando crudo con Cuba, la condición financiera y energética de la pequeña nación fue puesta en jaque.
Pues, sin acceso a fuentes de petróleo, las centrales eléctricas nacionales perdieron la principal materia prima para la producción de electricidad, dejando a oscuras a la población y sin servicios médicos ni cadenas de refrigeración que aseguren atención y consumo de calidad a los civiles.
Como efecto secundario, el desabastecimiento de combustible ya comenzó a generar grandes colas en las estaciones de servicio, como también la interrupción del transporte público y la reducción de las actividades laborales presenciales, dispuestas con el fin de ahorrar gasolina.
En este escenario, la embajada norteamericana en Cuba advirtió a los estadounidenses residentes y/o interesados en viajar al destino sobre el incremento de las carencias que ya golpeaban la realidad cotidiana, advirtiendo la necesidad de acopiar víveres y medicinas para garantizar la supervivencia en las próximas semanas.
Al tanto de las circunstancias, líderes de la región suramericana, Europa y Asia condenaron la decisión de la administración republicana, considerando que atenta contra el desarrollo económico de una nación entera y socava el derecho soberano de terceros Estados a establecer relaciones con otros países bajo criterio propio.
El fin de semana pasado, trascendió la opinión de Lula da Silva. El líder brasileño dejó en claro que la isla es, en este momento, «víctima de una masacre especulativa» llevada adelante por EE. UU. En línea, el vocero de la cancillería de China, Lin Jian, aseguró que su país «apoya firmemente a Cuba» y continuará abonando buenas relaciones con el archipiélago.
Desde Ginebra, los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron oír su pronunciamiento este jueves, en el que instaron a Trump a revocar el contenido del polémico documento y a detener la avanzada sobre «la perla de las Antillas», que es castigada por el imperio capitalista desde los años 60.
Las declaraciones de Koronelli
Estrecho socio del régimen que supo encabezar Fidel Castro y es la herencia de Miguel Díaz-Canel, la Federación de Rusia también tomó partido en la discusión, declarándose a favor de proteger al pueblo cubano del asedio desplegado desde el norte.
En este sentido, el embajador ruso en Cuba, Victor Koronelli, confirmó que el Kremlin está dispuesto a enviar la ayuda material necesaria para palear la crisis, dando continuidad a la tradición de solidaridad que caracterizó sus lazos.
Además, aseguró que los proyectos conjuntos se mantendrán vigentes, y que en abril ambos países participarán de la vigésima tercera reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cuba, que tiene como fin reforzar la cooperación económico-comercial y científico-técnica.
«Cuba era, es y sigue siendo nuestro socio más importante en América Latina», aseveró, por lo que manifestó el deseo de las autoridades rusas de que el desabastecimiento de combustible no limite las posibilidades de la comitiva de Díaz-Canel para apersonarse en Moscú en los próximos meses.
Dmitri Peskov adelantó el apoyo a la isla
Reportan medios internacionales como DW e Infobae que el portavoz de la cúpula de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, aseguró en conferencia de prensa que el país mantiene fluidas conversaciones con Cuba y estudia sus alternativas para respaldarla.
