La cancillería de Rusia en su cuenta de X manifestó su preocupación por los informes de que Nicolás Maduro y su esposa fueron sacados por la fuerza del país durante las acciones militares llevadas a cabo por Estados Unidos en Venezuela durante la madrugada de este 3 de enero. En la nota posteada advirtieron que, en caso de que esto hubiera sido así, el hecho podría considerarse una violación grave de la soberanía de un Estado independiente. Tres horas después, el presidente Donald Trump concedería una conferencia de prensa en su residencia en Florida.
La preocupación de la cancillería rusa por la salida de Nicolás Maduro obtuvo respuesta algunas horas después
El Ministerio de Asuntos Exteriores en un nuevo comunicado exigió una «aclaración inmediata» sobre la captura del mandatario acusado de narcoterrorismo, luego de que esta fuera anunciada por el propio Donald Trump en su red Truth Social.
El presidente estadounidense en su publicación manifestó que las fuerzas de la ley de Estados Unidos habían llevado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, siendo este capturado junto a su esposa y trasladados fuera del país.
La aclaración solicitada por Rusia llegaría horas después a través de una conferencia de prensa dada por Trump en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, donde amplió los detalles de la operación militar en Venezuela que condujo a la captura de Maduro.
Trump se mostró complacido con la eficiencia que tuvo la operación militar en Venezuela
Antes de la conferencia frente a los medios, circularon imágenes de Maduro llevado en el avión antes de ser embarcado en el USS Iwo Jima. El mandatario considerado fugitivo de la justicia de Estados Unidos iba vestido con un atuendo gris y llevaba cubiertos sus ojos y oídos.
Durante la conferencia de prensa, Trump comparó la extracción de Maduro con operaciones llevadas a cabo anteriormente por fuerzas estadounidenses, como la realizada contra Qasem Soleimani y Osama Bin Laden.
Alabó la precisión y potencia con la que se efectuó la incursión y destacó que no hubo pérdidas de vida en el ejército estadounidense. Dijo además que administrarían el país hasta que se produzca un gobierno de transición en Venezuela.
Aparte de aclarar en cierta forma la situación de Maduro con sus declaraciones, Donald Trump respondió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que en los primeros momentos dijo desconocer el paradero del líder acusado por la justicia estadounidense, y exigió al gobierno estadounidense una prueba de vida.
Algunos miembros del régimen de Maduro dijeron estar dispuestos a mantenerse en pie de lucha
El presidente Trump aseveró que el dictador Maduro ya no está en Venezuela, por lo que este país volverá a ser libre y el hemisferio occidental más seguro, argumentando que con estas acciones disminuirán significativamente los envíos de cocaína a Estados Unidos. Además, advirtió que no permitirían que Maduro sea sustituido en el poder por uno de sus seguidores y que si tendrían que actuar nuevamente para impedirlo, lo harían.
En la conferencia, el presidente estuvo acompañado por el secretario de guerra, Pete Hegseth, el jefe de estado mayor conjunto y el secretario de Estado, Marco Rubio, quienes también elogiaron la valentía y destreza con la que los militares estadounidenses realizaron la exitosa operación.
Aunque la captura y salida de Nicolás Maduro de Venezuela genere preocupación en la cancillería de Rusia, así como en otros gobiernos aliados, además de cierta incertidumbre por la actitud asumida por algunos miembros de su régimen, como es el caso del general Vladimir Padrino López y el capitán Diosdado Cabello, se pudo conocer que la líder venezolana María Corina Machado y el presidente electo Edmundo González han manifestado su deseo de iniciar de inmediato un gobierno de transición para mantener en la nación venezolana el orden necesario.
