Luego de acusar a Ucrania de atacar una residencia privada del presidente Vladimir Putin en Valday, ubicada en la región de Nóvgorod, en lo que catalogaron como un ataque terrorista, Rusia ha anunciado que revisará su postura política en cuanto a las negociaciones por la paz. A pesar de la mediación de Estados Unidos, que busca terminar de una vez por todas con el conflicto iniciado hace casi cuatro años.
Un ataque que afectará el panorama del acuerdo de paz para terminar la invasión de Rusia en Ucrania
A pesar de que las autoridades de Ucrania no han emitido comentarios oficiales sobre el ataque según la información suministrada por el gobierno ruso, todos los drones que fueron enviados al ataque fueron neutralizados y el incidente terminó sin daños colaterales graves. Sin embargo, también anunciaron que en vista del terrorismo en el que ha incurrido Ucrania, los ataques de represalia están en camino.
En ese sentido, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó el ataque perpetrado por las fuerzas ucranianas en Nóvgorod, como terrorismo de Estado. Por lo tanto, aunque no se ha planteado terminar con las negociaciones, la posición y demandas de Rusia serán revisadas en vista de este incidente. Además, informó que afortunadamente no hubo heridos o víctimas debido al ataque.
En palabras del propio canciller Serguéi Lavrov, de momento el gobierno de Rusia no tiene ninguna intención de romper con el proceso de negociación mediado por Estados Unidos. Sin embargo, en vista de la degradación del régimen de Kiev hacia una forma de actuar criminal, con políticas de Estado terroristas, será necesario repasar de forma íntegra, cómo se están llevando las negociaciones hasta ahora.
Los detalles del ataque ucraniano sobre Rusia, el objetivo era una de las residencias del presidente Putin
El canciller Lavrov, también dio información oficial sobre los detalles del ataque, indicando que contó con el despliegue de 91 drones ucranianos de largo alcance en la residencia estatal de Vladimir Putin en Nóvgorod. Detalló además, que todos fueron destruidos por las defensas aéreas de Rusia sin provocar bajas o lesionados en su bando, un resultado que ha generado gran satisfacción entre los rusos, por la efectividad de sus defensas.
Los informes oficiales, indican que la residencia, ubicada a unos 5 kilómetros de la ciudad de Valday, abarca cerca de 2,5 millones de metros cuadrados de superficie. Además, información proveniente de investigaciones previas, señala que el complejo residencial incluye mansiones, instalaciones deportivas y un spa de 6 700 metros cuadrados, construido hace casi una década, además de otros edificios.
Un hecho curioso, es que, al contrario de lo que ocurre en otras residencias presidenciales, a Vladimir Putin no se le ha visto ni se le ha podido fotografiar de forma pública estando en dicha residencia. Pues, no es común que lleve a cabo eventos sociales o reuniones importantes que formen parte del conocimiento de los medios.
La explicación de la defensa rusa para resistir el ataque ucraniano
Desde hace un par de años, en pleno apogeo de la invasión a Ucrania, Rusia observó que el conflicto se estaba enfocando en los ataques de drones a larga distancia. Por tal motivo, Rusia empezó a reforzar su defensa antiaérea con sistemas de última generación, sobre todo en los complejos presidenciales, donde estos tienen alcances de hasta 6 kilómetros.
Además, de las residencias presidenciales, estos sistemas fueron también instalados alrededor de Moscú, en edificios como el Ministerio de Defensa con el fin de evitar posibles daños fatales a la estructura primordial del gobierno durante este conflicto con Ucrania. De esta forma, aunque el ataque fue neutralizado, Rusia lo considera como una muestra de poca disposición de Ucrania para poner fin al conflicto.
