La Embajada Virtual de Estados Unidos en Irán emitió una alerta roja para los compatriotas que se encuentran en territorio, a quienes instó a emprender salida del país lo más pronto posible, dado el incremento de la represión y de las restricciones ordenadas desde el gobierno nacional. Asimismo, recomendó a los ciudadanos norteamericanos no viajar al destino.
Avanzan las negociaciones entre Estados Unidos e Irán
Desde el mes de diciembre, Irán atraviesa una crisis social que fue agitada por la debacle económica que se desencadenó a raíz de las fallidas políticas implementadas por el gobierno de los ayatolás. Con protestas en Teherán y otras ciudades, los insurgentes llamaron la atención de la cúpula de Alí Jamenei, que no dudó en ordenar la puesta en marcha de una hostil represión.
Así, cada una de las marchas populares fue sofocada a fuerza de balas, desatando una matanza cuyo saldo de fallecidos superaría la cifra de 6 mil, y atrayendo la atención de organismos de derechos humanos y potencias como Estados Unidos, que no dudó en amenazar a la gestión teocrática de concretar una intervención militar.
Interesado en regular el desarrollo de armas nucleares en el país de Medio Oriente, Donald Trump vio una oportunidad única para arrinconar a la república musulmana y exigirle la aceptación de sus restricciones a la producción armamentística para prevenir el arribo de las tropas norteamericanas.
Bajo ese ultimátum, y a pesar de haber manifestado públicamente su determinación a hacer frente a cualquier avanzada extranjera, las autoridades iraníes finalmente aceptaron sentarse a negociar con su oponente, en un primer encuentro que se produjo este viernes en Omán.
Según reporta CNN, formaron parte del intercambio Steve Witkoff y Jared Kushner, en representación de la administración republicana, y el canciller Abbas Araghchi. Aunque, cabe destacar, las partes no mantuvieron diálogo directo, sino por mediación del ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr Albusaidi.
Al parecer, la parte iraní habría entregado un «plan preliminar» donde aborda la cuestión del desarrollo de armas nucleares, que fue recibido por la comitiva norteamericana para su evaluación. Sin embargo, Witkoff y Kushner no habrían quedado satisfechos con la limitada agenda de Irán, exigiendo tratar también problemáticas como los vínculos con el terrorismo y la brutal represión a civiles.
Norteamérica vaticina el empeoramiento de las condiciones de vida en la nación iraní
En estas circunstancias, y sin quedar resuelta aún la tensión entre ambas naciones, la embajada virtual de Norteamérica para Irán envió un contundente mensaje de alerta a los ciudadanos que residen o se encuentran de paso en Irán.
Pues, en guardia ante el posible levantamiento de otra oleada de insurrectos y el avance de las fuerzas estadounidenses, el gobierno islámico estaría acentuando la represión, manteniendo al país sin acceso a internet e implementando la interrupción del transporte público y el cierre de carreteras.
Asimismo, narraron la cancelación de vuelos para salir de la nación y para arribar a ella, lo que restringe cada vez más las posibilidades de huir en caso de que se produzca un estallido social sin precedentes que pondría en juego la vida de los civiles.
Las drásticas recomendaciones, del tono de «salga de Irán ahora» y «evite manifestaciones y mantenga un perfil bajo», dan cuenta de la preocupante situación, que podría seguir escalando en violencia. «Los ciudadanos estadounidenses corren un riesgo significativo de ser interrogados, arrestados y detenidos en Irán», advirtieron, por lo que sugirieron evitar develar vínculos con la potencia.
Como destinos cercanos para facilitar la huida, los diplomáticos recomendaron dirigirse a Armenia o Turquía, a la vez que pidieron no viajar a Afganistán, Irak o Pakistán. Como rutas habilitadas, mencionaron la frontera terrestre armenia Agarak/Norduz y los pasos fronterizos con la nación turca (Gürbulak/Bazargan, Kapıköy/Razi y Esendere/Serow).
Alerta nivel 4: «No viajar a Irán»
De la misma manera, las autoridades comunicaron este jueves los riesgos de viajar a Irán para los estadounidenses interesados. Terrorismo, disturbios, secuestros, arrestos arbitrarios y detenciones injustas fueron las contundentes causas citadas para explicar la restricción.
Asimismo, subrayaron la inexistencia de una embajada estadounidense en el país, aunque recordaron el respaldo de organismos suizos, que están disponibles para asistir de urgencia a los norteamericanos que requieran tramitar pasaportes, asistencia financiera y otros servicios.
