El jefe del Gobierno español Pedro Sánchez y Zelensky, su par ucraniano, se reunieron hoy, 18 de diciembre, en el marco de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, donde se discute un préstamo milmillonario para Ucrania y se analiza una nueva ronda de sanciones contra Rusia. En ese contexto, el primer mandatario de España reafirmó el compromiso de su país con la soberanía de Ucrania y su futuro dentro de la UE. Te lo contamos todo.
Pedro Sánchez y Zelensky se reunieron para reafirmar el compromiso de Europa con la soberanía de Ucrania
La cumbre de líderes de la Unión Europea fue el marco en el cual Sánchez y Zelensky tuvieron una reunión diplomática, un mes después de la tercera visita del presidente ucraniano a Madrid, donde además fue recibido por el Rey. En dicha reunión, el gobierno español se comprometió a financiar la compra de armamento estadounidense para Ucrania.
Un mes antes, en octubre, Pedro Sánchez había confirmado su decisión de sumarse al programa PURL (Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania, por sus siglas en inglés), impulsado por la OTAN, con un apoyo de 100 millones de euros. Luego de la última reunión en Madrid, la alianza se ha consolidado como una de las más robustas en la Unión Europea.
El jefe de Gobierno español ha planteado que «la guerra que está librando Ucrania contra el neoimperialismo de Putin es también una guerra que trata de debilitar el proyecto europeo», argumentando que defender a Ucrania es defender los intereses estratégicos europeos. Cabe destacar que España ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Europea, lo cual le otorga un rol de liderazgo simbólico en los últimos meses de 2025.
El apoyo militar y financiero acordado en España
Si bien en la actual cumbre de líderes de la Unión Europea donde se reunieron Sánchez y Zelensky se está analizando un préstamo milmillonario para Ucrania, el cual sería financiado con los intereses generados por activos rusos congelados, a cobrar a Rusia en caso de que sea condenada a pagar reparaciones de guerra, y una nueva ronda de sanciones con un enfoque en restricciones al sector de hidrocarburos, el compromiso español fue acordado un mes antes.
Durante la tercera visita de Zelensky a Madrid, de acuerdo con lo publicado por el sitio oficial del Gobierno español, se confirmó un apoyo de 615 millones de euros a 30 días, lo cual incluye 300 millones para equipamiento defensivo directo, 100 millones para el programa PURL de la OTAN y 215 millones de euros a través del instrumento SAFE de la Comisión Europea, para desarrollar sistemas de defensa producidos por empresas españolas.
También se anunció un paquete financiero de 200 millones de euros que complementa el apoyo militar, coordinado por la reciente creada Oficina Española de Reconstrucción para Ucrania, el cual permite que empresas españolas participen directamente en la reconstrucción de infraestructura, especialmente dirigida para el sector energético, de agua y de transporte.
La presión de Trump y el contexto de urgencia en Europa
La cumbre se corresponde también con una respuesta a las medidas que ha tomado Donald Trump desde su retorno a la Casa Blanca, como el impulso de negociaciones bilaterales con Putin que podrían incluir cesiones territoriales de Ucrania. Además, el invierno ucraniano se cierne sobre el país, mientras Rusia ataca de manera intensa la estructura energética ucraniana, en el momento en que más se necesita para contrarrestar los descensos de temperatura.
Cabe mencionar también que es el último mes de la presidencia rotatoria de España en la Unión Europea, momento en el que puede reafirmar el compromiso de su país con la soberanía ucraniana y establecer medidas inamovibles al país comandado por Zelensky, antes de que la presidencia de la UE pase a manos de Hungría, país que se ha posicionado como pro-Rusia históricamente.
