El senador republicano Rick Scott calificó de «locura» el video del gobernador de Minnesota, Tim Walz, donde aparece pidiendo a las personas sacar su teléfono y grabar a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) si los ven en su vecindario. Este tipo de mensaje es considerado además por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como responsable de los ataques que han sufrido estos funcionarios recientemente.
Según Scott, los agentes de ICE arriesgan sus vidas tratando de solucionar un problema causado por los demócratas
El gobernador Walz en su video también pide ayudar a crear una base de datos de lo que considera atrocidades cometidas contra los habitantes de Minnesota, con el propósito de dejar constancia de tales actos y recopilar pruebas que puedan ser usadas posteriormente.
En este contexto, el senador republicano argumenta que es debido a las políticas de fronteras abiertas de los demócratas que actualmente hay problemas entre los agentes de ICE y las comunidades, y que ha resultado en el aumento de los ataques hacia los funcionarios.
En su página oficial, la DHS señala que la retórica radical de los políticos de las ciudades santuario ha provocado un aumento sin precedentes del 1300% en los ataques contra agentes de ICE y un incremento del 3200% en las embestidas con vehículos.
Entre las narrativas provocadoras de ataques a agentes del ICE se encuentran las del gobernador de Illinois, Jay Pritzker, quien afirmó que Estados Unidos, debido a este accionar, se está convirtiendo “esencialmente” en la Alemania nazi, así como la del líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, quien instó a la gente a «luchar» contra los funcionarios.
El incidente de la ciudadana baleada por agente de ICE en Minneapolis ha caldeado los ánimos
Scott sostiene que los agentes de ICE están arriesgando sus vidas para sacar de las calles a las pandillas, pedófilos y drogas mortales que los demócratas dejaron entrar. Este accionar por parte de los funcionarios generó tensiones en Minnesota cuando Renée Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años y madre de tres hijos, fue baleada el pasado 7 de enero durante una redada en Minneapolis.
Para las autoridades locales, el ICE está ejerciendo una fuerza descontrolada y de alto riesgo, frente a los argumentos del director interino de ICE, Todd Lyons, quien sostuvo que el agente involucrado actuó en defensa propia cuando la víctima intentó utilizar su vehículo como arma.
El incidente ha provocado un punto de quiebre en las relaciones entre las autoridades locales y la administración Trump, produciéndose demandas, la intervención del Departamento de Justicia, mensajes incendiarios y acalorados debates como el sostenido entre Scott y Walz.
Trump ha respaldado al ICE mientras que autoridades locales catalogan su accionar como propaganda
Tras el incidente mortal en Minnesota, el mandatario estadounidense también respaldó al ICE, cuando haciendo uso de sus plataformas sociales aseguró que el funcionario involucrado actuó en defensa propia.
Por su parte, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, consideró como basura y tonterías los argumentos dados por funcionarios de la administración Trump, alegando que en las imágenes del incidente no se aprecia un acercamiento del vehículo de Good al agente que justificara el disparo en plena calle.
En esa ocasión, cuando el FBI asumió el control total de las investigaciones y fueron retirados del caso los investigadores locales, el gobernador Walz calificó las versiones de Washington como propaganda. Ahora, la secretaria del DHS, Kristi Noem, pide terminar con los llamados violentos y deshumanizados en contra de los agentes de ICE, mientras que Rick Scott en su publicación impele a Tim Walz a pedirle disculpas inmediatamente a los agentes de ICE que actualmente luchan por mantener a la gente de Minnesota a salvo.
