Ya pasaron diez días de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro; además, en los últimos días, Donald Trump se mantiene muy activo ante la situación de Irán, pero este miércoles, el Senado decidió con 51-20 votos para bloquear la determinación que indicaba que el republicano usara la fuerza militar en el país sudamericano sin pasar por el Congreso.
No limitar los poderes bélicos de Trump
En este caso, al no limitar los poderes militares del presidente en futuras intervenciones como la que realizó en Caracas el pasado 3 de enero, esto, según revelaron, pasó por la consideración de las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, que también les indicó a los congresistas que la opción de desplegar tropas en territorio venezolano no sucederá.
Los republicanos aseguraron que en la actualidad no se llevarán a cabo operaciones militares porque el líder de la mayoría del Senado, John Thune, así lo apuntó en su discurso, dejando en claro que los demócratas mantienen una histeria anti-Trump por no estar de acuerdo con el proyecto de ley que se impulsa desde el otro espacio político.
Cabe mencionar que Hawley remarcó la importancia que tiene la resolución que se dio la semana anterior, pero deslizó que tanto Trump como Rubio le aseguraron que no ocurriría tal desembarco de tropas. A esto se le añade que el presidente norteamericano indicó que hay buena relación con Venezuela.
Dos senadores cambiaron los votos y estuvo peleado
Donald Trump logró que dos senadores republicanos cambiaran su voto en los últimos días, debido a que el senador republicano por Missouri, Josh Hawley, y el senador de Indiana, Todd Young, fueron quienes la semana anterior votaron a favor de exigirle a Trump que pidiera la aprobación previa del Congreso para un nuevo ataque a Venezuela.
Lo cierto es que luego de que el mandatario estadounidense los presionara hasta lograr que cambiaran de postura porque votaron con la mayoría de los senadores republicanos para eliminar la resolución, algo que hundió la cámara. Sin embargo, el conteo dio un empate 50-50, y fue el vicepresidente JD Vance quien tuvo que decidir para anular la resolución sobre los poderes de guerra.
Asimismo, los votos a favor son los miembros demócratas, que se suman a los senadores Rand Paul, republicano por Kentucky, Lisa Murkowski, republicana por Alaska, y Susan Collins, republicana por Maine. En ese sentido, esta determinación está impulsada por el senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, en principio con 52 votos a favor y 47 en contra la semana pasada.
Noticia en desarrollo…
