El día de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa matutina, se ha pronunciado en contra de lo sucedido el día de ayer, donde sufrió un acoso sexual por parte de un hombre que estaba en estado de ebriedad cuando la mandataria se encontraba caminando por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Por su parte, la líder mexicana Sheinbaum hizo énfasis en que ya había montado su denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por acoso, y destacó que ya mantenían en arresto al involucrado, dejando en claro que esto es totalmente inaceptable, y que así como a ella, muchas mujeres han sufrido este tipo de acosos en las calles, por lo que sus palabras fueron las siguientes: “Nadie debe vulnerar nuestro espacio personal”.
Sheinbaum denuncia el acoso que vivió
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina, ha declarado que ya se estaba abriendo una carpeta de investigación tras lo sucedido el día de ayer mientras caminaba por las calles del centro histórico de la Ciudad de México, donde vivió un fuerte acoso sexual por un hombre que se encontraba en estado de ebriedad, lo cual ha causado bastante revuelo y múltiples críticas hacia el acoso vivido.
Por su parte, hizo énfasis en que en la noche de ayer fue capturado el hombre señalado como el acosador de la líder mexicana y destacó las siguientes palabras: “Si eso le pasa a la presidenta caminando por la calle, ¿qué no le pasa a otras mujeres, jóvenes?”. Es por ello que ha tomado la decisión de armar una campaña en contra del acoso sexual que viven a diario las mujeres mexicanas en las calles.
Cabe mencionar que Sheinbaum afirmó que no estaría reforzando su seguridad y que seguiría caminando con su gente en las calles, ya que esto no debería ser normalizado, y que nadie tenía el derecho de poder violar el espacio personal de los demás sin el consentimiento, por lo cual esperan avanzar con la campaña propuesta para dar mejor apoyo a las personas que han sufrido y pasado por todos estos momentos bastante lamentables.
Este suceso ha traído un poco de conciencia a todo lo que viven a diario las mujeres en las calles, tanto en México como en todos los países. Es por ello que la presidenta deja en claro que al alzar su voz estaría luchando por las mujeres del pueblo, para que empiecen a bajar de manera significativa las tasas de acoso sexual que se viven a diario, tanto niñas como mujeres adultas, y espera que la fiscalía actúe de manera inmediata.
Sheinbaum defenderá a las mujeres mexicanas
Cabe mencionar que la presidenta ha dejado en claro que no alza la voz por ser solamente la presidenta, sino como mujer, que esto es algo que se ha normalizado en la sociedad, y así como el hombre que la acosó a ella, estuvo anteriormente acosando a más mujeres. Destaco que después de este suceso sigue pensando que es un acto totalmente inaceptable.
Por su parte, Sheinbaum ya ha afirmado que le instruyó a Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, para poder armar una ley en contra del acoso sexual con el propósito de imponer una iniciativa donde este tipo de agresiones sean un delito penal y que sean castigados como se deben, y tras todo esto se armará el inicio de la campaña en contra del abuso sexual y el acoso, para incitar a las mujeres a alzar la voz en contra de sus agresores.
Por su parte, Sheinbaum dejó en claro que la campaña estaba centrada en las mujeres mexicanas que a diario han sufrido de este tipo de agresiones, no en torno a la presidente, porque lo que realmente requieren es que las mujeres mexicanas puedan salir a sus calles sintiéndose seguras, sin el temor y el miedo a que pueda pasarles algo al momento de salir a las calles.
La detención del acosador
Adicional a los puntos antes expuestos, los cuerpos de seguridad destacaron que el hombre fue detenido en el mismo lugar de la agresión, en la zona centro de la ciudad, y la operación fue armada por los policías capitalinos con varios federales; el registro del arresto fue a las 9 de la noche, precisamente unas 5 horas después de lo sucedido con la presidenta Sheinbaum.
