Este jueves, durante la acostumbrada conferencia de prensa de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, la misma abordó la problemática que gira en torno a la flotilla de barcos que se dirigía a las costas de la Franja de Gaza, la cual tenía como principal objetivo romper el bloqueo ejercido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y entregar ayuda humanitaria a los palestinos que se encuentran en el ya mencionado enclave.
Es por ello que, ante los recientes acontecimientos en donde La Flotilla Global Sumud ha sido interceptada a pocas millas náuticas de la costa de Gaza, la presidenta de México ha indicado a los medios de comunicación presentes en el Palacio Nacional que han solicitado al gobierno de Israel repatriar a 6 connacionales detenidos por Israel en su operación para detener el avance de la flota antes mencionada.
Sheinbaum exige a Israel la repatriación de sus connacionales
Cabe destacar que la presidenta mexicana ofreció las siguientes declaraciones a los medios de comunicación: «En particular, los connacionales tienen que ser repatriados de manera inmediata, porque no cometieron ningún delito», señalando a Israel como el responsable de la detención ilegal de 6 ciudadanos mexicanos que perseguían un objetivo de solidaridad con el pueblo palestino.
Es por ello que el día de hoy, la presidenta Sheinbaum se ha visto en la obligación de denunciar este acto en contra de sus ciudadanos, ante los medios de comunicación y la comunidad internacional. Adicional a ello, la representante del gobierno federal advirtió que han enviado un total de dos notas diplomáticas pidiendo la liberación de los mismos.
Por lo tanto, la gobernante indicó que desde el primer momento en que tuvo conocimientos sobre la detención de estas personas por parte de Israel, han utilizado sus canales diplomáticos para enviar un total de 4 notas diplomáticas en donde solicitan el resguardo de la integridad física de estas 6 personas y los crímenes de los cuales se les acusa.
Es por ello que la presidenta Sheinbaum en su reciente discurso indicó a los medios de comunicación que en el presente se encuentran ejerciendo presión diplomática para lograr que el gobierno de Israel entregue a estos 6 mexicanos bajo la modalidad de repatriación, ya que ella considera que ninguno de ellos ha cometido ningún crimen.
La identidad de los detenidos en Israel
Cabe destacar que la presidenta de México indicó a los medios de comunicación que la pronta gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a pocas horas de conocerse (la interceptación de la flotilla), logró identificar a las 6 personas con nacionalidad mexicana, lo que ha facilitado los trámites diplomáticos entre su gabinete y el gobierno de Israel.
Es por ello que la gestión de las autoridades mexicanas en el país de Israel ha podido identificar a los detenidos como Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledesma Arronte y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán.
Adicional a la información antes expresada, la jefa de gobierno de México ha indicado que en el presente están en el terreno, mediante el cónsul mexicano, el cual se encuentra en el territorio israelí y estaría realizando las gestiones necesarias para reunirse con ellos en persona una vez sean trasladados del puerto a centros de detención.
Israel presionada por la comunidad internacional
Como último punto, debemos tener presente que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y sus fuerzas militares se han visto fuertemente (presionados por la comunidad internacional), la cual solicita una salida diplomática al conflicto en la franja de Gaza, mientras que a la par piden el ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo palestino.
Otros de los factores claves a discutir serían la reciente propuesta impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, el cual, en sus esfuerzos por lograr un cese al fuego en este conflicto, ha puesto sobre la mesa de negociación un aproximado de 22 puntos claves que debe aceptar el grupo islamista radical de Hamás para lograr la retirada de las tropas israelíes que amenazan con avanzar militarmente en la ciudad de Gaza.