El Mundial de la FIFA 2026 ya está cerca, y a medida que pasa el tiempo los detalles se van cerrando. En ese sentido, hoy se celebró el sorteo de la fase de grupos y todos los calificados ya saben quiénes serán sus oponentes en la primera ronda. Durante la ceremonia estuvieron presentes las autoridades de los países anfitriones, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien resaltó lo extraordinario que es para México este evento.
El sorteo del Mundial, un evento más allá de lo deportivo
La ceremonia presidida por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, definió los integrantes de los 12 grupos de 4 equipos que lucharán por un lugar en la ronda de eliminaciones directas. Aunque, quedaron algunos grupos que están a la espera de saber quiénes serán los ganadores en los repechajes, estableciendo así la estructura inicial de lo que será el Mundial más grande jamás hecho en la historia.
El sorteo, realizado en Washington D.C. constó de una velada al estilo Hollywood, con la participación de varios artistas y la presencia de figuras importantes como el presidente Donald Trump, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y por supuesto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Esta última, se mostró orgullosa de que su país sea el primero en acoger en tres oportunidades la cita mundial del deporte rey.
Claudia Sheinbaum tomó la palabra en el sorteo del Mundial y no ocultó sus expectativas por el evento más grande del año
Al dirigirse a la prensa, durante el sorteo, la mandataria no paró de destacar el orgullo que representa para ella y para todos los mexicanos, ser por tercera vez en la historia, anfitriones de una Copa del Mundo de la FIFA. Afirmó, que solo es posible gracias a lo extraordinario, bello y mágico que es México, y espera que los millones de personas que visitarán el país, puedan apreciar todas esas virtudes.
Además, Sheinbaum no solo destacó las cosas buenas del territorio nacional, sino que también hizo hincapié en que los mexicanos son unas personas extraordinarias, trabajadoras y que han estado disfrutando del juego de pelota desde tiempos muy remotos. Por lo que se trata de una cultura muy arraigada en la sociedad mexicana, que también le ha hecho destacar como ser uno de los países con mayor nivel de CONCACAF.
A la presidenta Sheinbaum, le tocó sacar varios nombres de los bombos del sorteo, y cuando unos de ellos fue el de su selección tricolor, expresó su emoción con un sonoro «Viva México». Por su parte, México estará en el Grupo A del Mundial y se enfrentará a duros rivales como Sudáfrica, país anfitrión en la cita de 2010, Corea del Sur, quien hizo lo propio con Japón en 2022 y por último el ganador de la UEFA D, que está por definirse.
El presidente Trump también dio unas palabras en la ceremonia del sorteo y mostró «sus pasos prohibidos»
Tanto Sheinbaum, como Trump y Carney posaron para la prensa junto al escenario del Kennedy Center al mostrar la cinta con los nombres de los anfitriones como cabezas de serie cuando inició el sorteo. Luego en los palcos, Sheinbaum se sentó en medio de los otros dos dirigentes quienes intercambiaron saludos durante el sorteo.
Cuando tuvo la palabra, el mandatario estadounidense habló sobre la evolución del fútbol y el paso del tiempo, afirmando que a pesar de las diferencias con el fútbol americano, principalmente por el nombre, el fútbol tradicional ha conseguido calar hondo en los estadounidenses. Incluso, antes de que empiecen los juegos, millones de boletos ya se han vendido.
Igualmente, durante la velada del sorteo, se presentó la agrupación The Village People, quienes cantaron su canción más icónica, Y.M.C.A., con la que lograron que el presidente Trump se levantara de su silla y empezara a mostrar sus pasos de baile, lo que provocó risas entre los presentes, incluida la presidenta Sheinbaum.
