El Departamento de Estado norteamericano brindó un comunicado en el que detalló el contenido de la reciente reunión de la Coalición Global contra ISIS, que se llevó a cabo en Arabia Saudita. Dispuestos a tomar el control de la problemática, los integrantes de la plataforma que encabeza Estados Unidos avalaron el ingreso de Siria al bloque que busca erradicar a la red terrorista transnacional.
Nueva avanzada de ISIS en Medio Oriente y África
Vigente desde la década de los 2000, ISIS (también conocido como Estado Islámico) continúa realizando esfuerzos por tomar el control en la región de Oriente Medio a fuerza de atentados terroristas que espantan a la comunidad internacional. El más reciente, acontecido en Pakistán, dejó un saldo de 31 fallecidos.
El viernes pasado, más de 600 fieles se encontraban reunidos en una mezquita de Islamabad, capital pakistaní. Mientras preparaban las oraciones de la jornada, los rituales fueron interrumpidos por el estallido de una bomba que, como pudieron determinar más tarde las autoridades, fue lanzada en el marco de un operativo suicida.
Según trascendió, el responsable de arrojar el explosivo fue capturado instantes antes de la detonación, por lo que su identificación y la recogida de datos pudieron concretarse rápidamente. Sin embargo, el misterio sobre la motivación del crimen llegó a su fin tras las recientes declaraciones de la agrupación terrorista.
Desde el núcleo de ISIS, líderes afirmaron que el masculino detenido pertenecía a sus filas, y acudió al templo con un chaleco cargado de explosivos, listo para perecer en la misión. Informa CNN que la confirmación habría llegado a través de un mensaje publicado en el canal de Telegram de la organización, que también incluyó una fotografía y los datos del atacante.
Paralelamente, células terroristas vinculadas al Estado Islámico desencadenaron una masacre en el Congo, donde las Fuerzas Democráticas Aliadas asesinaron a, por lo menos, 20 civiles en la región de Lubero. Reporta Infobae que los hombres se encargaron también de saquear los cultivos campesinos antes de proceder con la matanza.
Los atentados fueron una prueba más de la marcada presencia de ISIS en Medio Oriente y África, que encendió las alarmas de la Coalición Global fundada por Barack Obama en 2014 y que ya reúne a 90 naciones interesadas en erradicar el mal del terrorismo.
Siria se une a la Coalición
Atento a los acontecimientos, este lunes EE. UU. participó en la reunión que tuvo lugar en el Reino de Arabia Saudita este lunes, para definir la hoja de ruta a seguir en el combate contra ISIS. Según afirmó el documento compartido por el Departamento de Estado, asistió en representación del gobierno republicano el embajador de Norteamérica en Siria, Tom Barrack.
Con el liderazgo de los saudíes, la potencia confirmó el logro de avances en el plan de lucha contra ISIS/Daesh, que sumó la fuerza de Siria, Estado en plena transición y normalización que aceptó colaborar con la causa y formar parte del bloque.
En este marco, el comunicado dejó en claro que los sirios se responsabilizarán del programa de protección y prevención de la violencia de ISIS en la región, de la mano de las Fuerzas Democráticas Sirias. Como parte del acuerdo, también se oficializó la continuidad del alto al fuego entre el gobierno y las FDS.
Asimismo, se estableció un mecanismo de coordinación entre Damasco y Bagdad para agilizar la comunicación en la frontera entre Siria e Irak y desplegar las fuerzas necesarias para evitar el resurgimiento de las células de ISIS en la zona.
Objetivos de la coalición de cara al 2026
Entre el listado de propósitos conjuntos, las naciones integrantes también acordaron el traslado y la protección de los detenidos de ISIS, su repatriación y la reintegración digna de las familias de los campamentos de al-Hol y Roj a sus comunidades originarias.
