A través de sus redes sociales, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, informó de su reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, cuyo objetivo fue profundizar y mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como abordar posibles nuevos acuerdos estratégicos para beneficiar a ambos países en el mediano y largo plazo.
Occidente se acerca a China
En medio del caos que se vive en las últimas semanas en el hemisferio occidental del planeta, donde el uso de aranceles como herramienta de presión por parte de los Estados Unidos sigue generando malestar y preocupación entre los dirigentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), las potencias empiezan a observar hacia Asia en la búsqueda de nuevos mercados para evitar, o al menos desacelerar, el incremento de los precios a nivel internacional.
En este sentido, y siguiendo el ejemplo del dirigente canadiense Mark Carney, el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña, Keir Starmer, viajó a la ciudad de Pekín para reunirse con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, con el objetivo de acercar posiciones y estrechar los vínculos bilaterales en medio de la creciente incertidumbre y las tensiones geopolíticas que se viven en la actualidad, pasados ocho años desde la última vez que un jefe de Estado británico visitó China.
Un paso hacia el multilateralismo
En la antesala de la cumbre, que se llevó a cabo en el Gran Salón del Pueblo, el premier británico reconoció que es necesario desarrollar una relación más amplia y pragmática con los principales actores del escenario internacional. «China es un actor fundamental en la escena mundial», explicó Starmer.
«Es vital construir una relación más sofisticada en la que identifiquemos oportunidades de colaboración, pero que también permita un diálogo significativo en las áreas en las que no estamos de acuerdo», aseguró el mandatario europeo y agregó: «Creo que trabajar juntos en cuestiones como el cambio climático y la estabilidad global en momentos desafiantes para el mundo es precisamente lo que debemos hacer mientras construimos esta relación de la manera que describí».
Al mismo tiempo, Xi Jinping celebró la visita de su homólogo británico, enfatizando la importancia de recuperar y fortalecer la relación bilateral con Londres en base a una perspectiva estratégica y de largo plazo. «China y Reino Unido deben reforzar el diálogo y la cooperación, ya sea para mantener la paz y la estabilidad mundiales o para promover las economías y los medios de vida de ambos países», aseguró el mandatario chino en relación a lo que definió como una situación internacional «compleja y cambiante».
¿Cómo se encuentra la relación Londres/Pekín?
Es importante tener en cuenta que las relaciones entre China y el Reino Unido se encuentran seriamente deterioradas desde el año 2020, momento en el cual el régimen de Pekín impuso una ley de seguridad nacional en Hong Kong, excolonia británica devuelta a China en 1997 y actualmente gestionada bajo el principio «un país, dos sistemas», a lo que se sumaron denuncias sobre violaciones de derechos humanos, acusaciones de espionaje y ciberataques.
«Las relaciones entre China y el Reino Unido experimentaron contratiempos en años anteriores, lo que no beneficiaba a ninguno de los dos países», aseguró Xi durante la reunión.
Desde el gobierno británico informaron que esperan alcanzar y firmar varios acuerdos de cooperación, entre los que destaca uno que apunta a interrumpir las cadenas de suministro de motores de embarcaciones que son utilizadas por redes de tráfico ilegal de migrantes que operan en el Canal de la Mancha.
El premier británico permanecerá en territorio chino hasta el sábado. No obstante, el viernes viajará a Shanghái y luego a Japón, donde se espera que mantenga una reunión con la primera ministra nipona, Sanae Takaichi.
