Luego de completar la primera parte de su viaje apostólico que tuvo lugar en Turquía, el Sumo Pontífice finalmente llegó al segundo destino de su travesía internacional. El Papa, dentro del viaje que representa la primera vez que realiza una gira afuera del país, arriba al Líbano, donde ha sido recibido con todos los honores que le corresponden como Santo Padre y líder de la Iglesia católica, por parte de las máximas autoridades del país.
Una bienvenida con honores militares para el Papa León XIV en su primera visita al Líbano como Sumo Pontífice
La primera parte del viaje, en Turquía, estuvo enfocada en el refuerzo de la religión y la fe cristiana en una nación donde predomina la religión musulmana. Sin embargo, la misión en el Líbano podría considerarse más allá de una simple presencia y verse como una intervención diplomática de la Santa Sede para tratar de calmar a un país que se encuentra en una situación crítica en lo político y lo demográfico.
Así, este domingo, con el propósito de continuar su primer viaje apostólico desde que asumió como Sumo Pontífice hace unos meses, el Papa León XIV llegó a Beirut, alrededor de las 15:40 hora local. Arribó al aeropuerto internacional Rafic Hariri, donde su recibimiento fue sin dudas ejemplar, pues las autoridades políticas y religiosas que asistieron a darle la bienvenida, se aseguraron de colmarlo de honores.
Esta bienvenida, no solo destaca por su elaboración y ejecución, sino también porque se hizo a pesar de la fuerte lluvia que azotó a la capital del Líbano durante esos momentos. Esto, disminuyó en gran medida la congregación de personas en los alrededores del aeródromo, quienes esperaban ver físicamente al Sumo Pontífice y líder de la Iglesia católica.
Las primeras palabras del Sumo Pontífice en Beirut
En el momento de su llegada, el Papa León XIV dio un discurso dirigiéndose a los libaneses, en el que se dedicó a animarlos a permanecer en su país, luchando por su Patria, a pesar de que en el Líbano hay una crisis endémica relacionada con la migración. Además, hizo un llamado a la reconciliación, con el fin de superar esas divisiones políticas que lo único que logran es debilitar al país y su gente.
Según las palabras expresadas por el Sumo Pontífice, en su primer discurso justo frente al Palacio Presidencial en Beirut, para quedarse o volver al país hay que tener una gran cantidad de valor y visión de futuro. Motivo por el que instó a los libaneses a tomar el camino de la reconciliación y de esta forma cerrar heridas tanto personales como colectivas que han estado produciéndose a lo largo de los años.
Sin tiempo que perder, el Papa León XIV se mantuvo activo durante su primer día en el Líbano
La primera actividad del Papa desde su llegada fue su desplazamiento al Palacio Presidencial ubicado en las afueras de Beirut, en donde se reunió con el presidente libanés Joseph Aoun. Luego de hablar con el máximo mandatario, el Sumo Pontífice estuvo con el primer ministro Nawaf Salam y también con el jefe del Parlamento, Nabih Berri.
Para los próximos días, el Papa ya tiene completamente ajustada su agenda, pues se tiene planificada una visita a la tumba de San Charbel, en Annaya. Además, está planeado un encuentro ecuménico interreligioso en el centro de Beirut y una gran misa que tiene previsto acoger a 100 mil asistentes.
El Líbano, se ha caracterizado por su estilo de gobierno por largos periodos de parálisis institucional debido a la distribución de poderes. Actualmente también ha sido azotado por una profunda crisis económica que junto a los constantes conflictos con Israel han situado al país en un punto crítico de su historia moderna.
