Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Irán y Venezuela al considerar que el comercio de armas entre ambos países representa un riesgo directo para su seguridad, pero la decisión, impulsada por el Departamento del Tesoro, apunta a empresas y personas vinculadas al suministro de drones y misiles iraníes hacia Caracas.
Drones, misiles y redes de adquisición bajo la lupa de la OFAC
En esta oportunidad, las sanciones se aplicaron bajo las órdenes ejecutivas 13382 y 13949, diseñadas para frenar la proliferación de armas de destrucción masiva y convencionales. Entonces, el líder republicano remarcó que estas decisiones se alinean con el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 2, que fija la política pública frente a Irán.
Cabe mencionar que entre los señalados se encuentra la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA), con sede en Venezuela, acusada de colaborar en la venta de drones Mohajer, 6 000 000 de dólares, debido a que estos UAV, de fabricación iraní, cuentan con capacidades de inteligencia, vigilancia y ataque. Con respecto al petróleo, Estados Unidos detuvo cargamento de petróleo cerca de la costa de Venezuela.
Además, la OFAC apuntó a personas y compañías iraníes vinculadas a la adquisición de insumos químicos utilizados en misiles balísticos, como perclorato de sodio y nitrocelulosa. En ese sentido, las autoridades estadounidenses aseguran que estos materiales son importantes para motores de cohetes de combustible sólido.
De acuerdo con el Tesoro, los programas de drones y misiles de Irán «amenazan al personal estadounidense y aliado en Medio Oriente» y afectan la seguridad del transporte marítimo en el Mar Rojo, ampliando su impacto político y económico.
Un nuevo paquete de sanciones en un escenario de tensión internacional
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó este lunes a diez entidades y personas con sede en Irán y Venezuela, siendo que entre ellas figura una empresa venezolana señalada por facilitar la compra y ensamblaje de vehículos aéreos no tripulados de diseño iraní, utilizados por las fuerzas armadas de Caracas.
Según el discurso oficial, estas operaciones forman parte de redes de adquisición que respaldan los programas de drones y misiles balísticos de Irán, en presunta violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; por eso Estados Unidos sostiene que Teherán continúa expandiendo sus capacidades militares más allá de Medio Oriente.
Bajo este aspecto, en un comunicado, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, afirmó: «El Tesoro está responsabilizando a Irán y Venezuela por su proliferación agresiva e imprudente de armas letales en todo el mundo».
Noticia en desarrollo…
