El día de hoy las autoridades en Estados Unidos han anunciado que una serie de lluvias ocurridas durante las últimas horas han provocado severas inundaciones, afectando con ello al condado de Kerr, localizado en el centro-sur del estado de Texas. Según la información aportada por la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la inundación fue provocada por el aumento del río Guadalupe en horas de la noche.
Según las estimaciones aportadas por la institución gubernamental del país vecino, el caudal del río antes mencionado aumentó progresivamente durante la noche de este jueves y este viernes en horas de la mañana. El conocido río Guadalupe habría aumentado su tamaño habitual de 2 metros de altura a un total de 9.
Las inundaciones en Texas
Cabe destacar que las autoridades en Estados Unidos encargadas de monitorear las condiciones climáticas indicaron a los medios de comunicación que la crecida repentina del río Guadalupe se debió a un fenómeno climático que causó tormentas eléctricas y lluvias torrenciales durante la noche de este jueves.
Según los primeros reportes oficiales, el rebosamiento del conocido río y la posterior inundación llegaron en horas de la mañana, afectando principalmente a las comunidades que conforman el condado de Kerr, causando graves daños materiales y un gran número de personas fallecidas y otras más que aún se encuentran desaparecidas.
En este caso en concreto, los cuerpos de rescate indicaron que durante toda su labor efectuada el día de hoy, un total de 13 personas habrían sido localizadas sin vida a consecuencia de haber sido arrastradas por el fuerte caudal del río Guadalupe, el cual a primeras horas de este viernes se habría salido de su recorrido habitual a causa de las lluvias.
Adicional a ello, los cuerpos de rescate anunciaron que continuarán desplegados en las zonas afectadas, ya que aún tienen reportes de personas en calidad de desaparecidas, incluidas un total de 20 niñas, las cuales participaban en un campamento de verano organizado por una comunidad cristiana ubicada en la zona afectada.
Las víctimas y daños materiales
En este punto en concreto, las autoridades indicaron que, a pesar de que se emitieron correctamente las alertas de emergencia por lluvias, la rápida crecida del caudal del río Guadalupe en tan solo dos horas contribuyó a causar grandes daños económicos en el condado de Kerr y, adicional a ello, el difícil ingreso a esta localidad dificultó las labores de rescate.
Ya que las principales vías de acceso se encontraban completamente obstruidas por las inundaciones y los vehículos y escombros que logró arrastrar el río hacia las principales carreteras que comunican este importante condado ubicado con otras localidades ubicadas al centro-sur del estado de Texas.
En cuanto a las personas fallecidas a consecuencia de las inundaciones, las autoridades en un reporte inicial indicaron que un total de 6 personas habrían resultado víctimas mortales del desbordamiento del río; sin embargo, este número aumentó considerablemente a medida que las autoridades iniciaron oficialmente las labores de búsqueda y rescate.
Las declaraciones del gobernador de Texas
Ante la reciente contingencia generada a consecuencia de las inundaciones en el condado de Kerr, el teniente gobernador de Texas, Dan Patrick, en un reciente comunicado, indicó que la tarde de hoy se encontraba a cargo de coordinar la búsqueda y rescate de un grupo de niñas, las cuales para este momento aún se encuentran en paradero desconocido.
Adicional a ello, Patrick indicó que en el lugar de los acontecimientos se encontraba un campamento de verano compuesto por alrededor de 700 niños que también se vieron afectados por las inundaciones. Cabe destacar que el gobernador de Texas indicó que en la actualidad los niños estaban en áreas seguras; sin embargo, su evacuación tardaría en llegar, ya que las principales vías de acceso estaban completamente bloqueadas.