En la tarde de hoy, los Estados Unidos y China se encuentran en el centro de las negociaciones por el futuro de la red social de TikTok en el país estadounidense, por lo cual este sábado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que el acuerdo para que ByteDance, la empresa matriz de la popular aplicación de videos, venda sus operaciones en territorio americano está prácticamente cerrado. Según fuentes oficiales, el nuevo consorcio estaría conformado por firmas estadounidenses.
Por ende, según Leavitt, todos estos puntos forman parte de un acuerdo entre las partes al que solo le quedan unos detalles por cerrar: «Creo que esto sucederá en los próximos días», prosiguió. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el pasado viernes, tras una llamada telefónica con su homólogo de China, Xi Jinping, que la firma de un acuerdo sobre TikTok podía ser una simple formalidad.
Donald Trump impulsa la venta de TikTok en los Estados Unidos
A diferencia de Washington, Pekín no se ha pronunciado sobre la conversación que mantuvieron los dos jefes de Estado sobre la plataforma de TikTok, por lo cual el líder de China se limitó a pedir a la Casa Blanca que ofrezca un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio a las empresas en China que invierten en el país estadounidense.
Es por ello que las negociaciones tienen lugar en un momento en que una ley estadounidense prevé prohibir la plataforma en el territorio americano por motivos de seguridad nacional, pero desde su regreso al poder, el mandatario Trump ha buscado una forma de mantenerla en funcionamiento mediante la venta de actividades de TikTok en los Estados Unidos.
Por lo cual, jefe estadounidense considera que la red social TikTok le ayudó a aumentar su popularidad entre los jóvenes de los Estados Unidos en la última campaña presidencial y, además, según informaciones publicadas por The Wall Street Journal el pasado viernes por la noche, por ende, el gobierno americano pretende obtener una comisión de varias millas de millones de dólares por su papel intermediario en las negociaciones.
Oracle gestionará los datos de TikTok en Estados Unidos
En el año 2024, el congreso estableció, anteponiendo la seguridad nacional, que la plataforma de TikTok no sea cerrada en Estados Unidos; por lo tanto, la sociedad que opera la aplicación en el país debe quedar el suficientemente desligada de la matriz china ByteDance, especialmente en lo referente al acceso que Pekín pueda tener a servidores que almacenen datos de usuarios.
En ese sentido, Leavitt dijo que la gestión de datos y la privacidad estarán a cargo de Oracle, una de las empresas que tendrá participación mayoritaria en la nueva sociedad operadora, y que el algoritmo también estará controlado por los Estados Unidos. Esta reconfiguración responde a las exigencias del Congreso, que en el año 2024 estableció que TikTok solo podrá seguir operando en territorio estadounidense.
Aunque la decisión ha generado críticas por parte de defensores de la libertad digital y algunos sectores internacionales, el gobierno estadounidense sostiene que se trata de una acción necesaria para proteger la soberanía tecnológica y los derechos de los ciudadanos. En ese marco se han reforzado los mecanismos de supervisión sobre plataformas digitales con origen extranjero.
Estados Unidos extiende el plazo para TikTok
Todos estos detalles ya han sido acordados; ahora solo necesitamos que el acuerdo se firme y preveo que eso sucederá en los próximos días, añadió el portavoz, por lo cual, en todo caso, esta semana Trump amplió por cuarta vez este año el plazo para que TikTok pueda seguir disponible en el suelo estadounidense.