La intención de Donald Trump de apoderarse de Groenlandia, ha desatado el rechazo internacional entre sus aliados europeos, desde que iniciaron las ofertas de compra sobre ese territorio. El gobierno de Groenlandia ya ha rechazado el ofrecimiento extendido por el gobierno de los Estados Unidos. El primer ministro Jens Frederik Nielsen y la primera ministra danesa Mette Frederiksen, han dejado claro que prefieren la estabilidad de Dinamarca.
El peligro que representaría una base de China o Rusia cerca de Estados Unidos, es demasiado, según Trump
Tras sus acciones en Venezuela, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se ha planteado de nuevo el objetivo de Groenlandia, territorio que, según las palabras del mandatario, debería formar parte de su país. Trump, manifestó en un mensaje dirigido a la OTAN, que Groenlandia debería formar parte de los Estados Unidos, debido a que representa un punto estratégico, que países como Rusia y China podrían explotar para amenazar al país si se llegan a apoderar de él, lo cual sería inaceptable.
Estas declaraciones, se dan en un momento en el que la controversia por las acciones del gobierno estadounidense respecto a Groenlandia, alcanza sus puntos más altos. El presidente Trump, expresó a través de sus redes sociales que Estados Unidos necesita a Groenlandia debido exclusivamente a motivos de su seguridad nacional, señalando que el territorio es vital para la Cúpula Dorada que está construyendo.
Rusia y China podrían tener interés en Groenlandia
El presidente Trump, se dirigió a todos los países aliados de la OTAN y afirmó que deberían dejar el camino libre para que él y su administración lleven a cabo sus planes sin interferencia. Advirtió que si Estados Unidos no toma el control de Groenlandia, Rusia o China lo harán, confirmando que no dejará que eso pase, a pesar de que ambos países ya han estado, poco a poco mejorando su posición estratégica militar en el país, con poder militar.
Tras esta advertencia, el presidente Trump señaló que a nivel militar, sin el vasto poder que tiene Estados Unidos, la OTAN no sería una organización efectiva y tampoco tendría una fuerza disuasoria temible, algo que asumió en tono de burla al afirmar que no estarían ni cerca de serlo. Destacó además que este poderío militar estadounidense fue construido en su mayoría durante su primer mandato y ahora se está encargando de llevarlo a una nueva era con un nivel nunca antes visto.
Asimismo, señaló el hecho de que ellos, refiriéndose a los demás países que forman parte de la OTAN, y él mismo conocen bien esta realidad, y que la organización se volverá mucho más formidable y efectiva con Groenlandia bajo el control efectivo de los Estados Unidos. El presidente Trump, terminó el mensaje con una rotunda declaración de que cualquier cosa menos que el cumplimiento de sus exigencias sería totalmente inaceptable.
Los gobiernos de Groenlandia y Dinamarca, así como la Unión Europea se pronuncian en torno a las intenciones de Trump
El ministro Lars Lokke Rasmussen, de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Viviann Motzfeldt, la titular de Exteriores de Groenlandia, con el objetivo de discutir cómo se desarrollará el panorama actual y la postura oficial de ambos gobiernos, han pautado una reunión. En el encuentro, que se realizará en territorio europeo se contará con la participación del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio y el vicepresidente JD Vance.
El gobierno danés, por su parte ya ha señalado que no tienen pensado ceder o vender el territorio, y que están dispuestos a discutir un despliegue de la OTAN. Incluso, permitirían una presencia de gran envergadura en la zona para aumentar el nivel de seguridad, en virtud de la actitud y las advertencias del presidente Trump.
