Este miércoles, una serie de protestas multitudinarias ha tenido lugar en la ciudad de Londres, a consecuencia de la presencia del presidente estadounidense Donald Trump, el cual estaría en Reino Unido para sostener un encuentro con diferentes figuras políticas y de la monarquía el día de hoy, donde se espera que aborden temas de interés global, tales como la guerra en Ucrania o el conflicto en Medio Oriente que involucra a Israel.
En cuanto a la protesta, se conocía con anticipación que las movilizaciones civiles en un inicio fueron convocadas por ‘Coalición Parad Trump’ y se esperaba que esta convocatoria no tuviera tanta participación; sin embargo, resultó todo lo contrario, ya que un número considerable de personas asistió a los puntos de reunión previamente acordados.
Trump es recibido con protestas en Londres
En cuanto al transcurrir de las protestas en Londres, podemos destacar que esta estuvo marcada por un claro rechazo hacia las políticas adoptadas por el mandatario, en especial a su postura de respaldo hacia Israel y su ocupación de la franja de Gaza y la colonización de los territorios palestinos en Cisjordania.
La protesta en sus inicios fue promovida por la coalición ‘Stop Trump’ y su punto de partida inicial estuvo localizado en la céntrica calle Portland Place y atravesó diferentes puntos de la ciudad de Londres hasta alcanzar la plaza del Parlamento, lugar en donde los manifestantes se reunieron para pronunciar un manifiesto.
Cabe destacar que las imágenes que se viralizaron en las diferentes redes sociales detallaron a una multitudinaria concentración en donde las personas alzaban pancartas, disfraces, cánticos y banderas, en su mayoría de Palestina, mostrando su claro desacuerdo con la operación militar que tiene lugar en la Franja de Gaza.
Adicional a la información recabada por los medios locales, los manifestantes expresaron que se encuentran en claro desacuerdo con la presencia del jefe de Estado Trump, rechazando los honores con los que Trump fue recibido por parte del rey Carlos III en las instalaciones del castillo de Windsor el día de hoy.
Momentos de tensión en Londres
A pesar de que (las protestas convocadas en la ciudad de Londres) fueron en un inicio con fines pacíficos, podemos indicar que existieron momentos asociados a la violencia que generaron episodios de verdadera tensión, entre ellos el protagonizado por una persona en la cabecera de la manifestación.
Cabe destacar que dicha persona acudió a la concentración con una silla y una pequeña mesa de la que colgaba un cartel en el que se leía «Your side killed Charlie Kirk». Prove me not» (Vuestro lado mató a Charle Kirk. Demuéstrame que no). Situación que obligó a los cuerpos de seguridad de la ciudad a tener que intervenir rápidamente.
Dicho personaje, que fue protegido por los cuerpos de seguridad de la ciudad de Londres, defendió la figura de Trump y con gritos acusó a todos los presentes en la manifestación de apoyar la muerte del activista conservador Charlie Kirk. En cuanto al transcurrir de las protestas, esta se llevó a cabo sin mayores complicaciones.
Trump no merece los honores del rey Carlos III
Como último punto, debemos tener presente que los miles de asistentes que se dieron lugar en las calles de Londres para protestar por diversas razones, en especial para rechazar la presencia del jefe de Estados de los Estados Unidos, es por ello que las personas buscan que (los líderes políticos y de la monarquía de su país) transiten por una sola línea moral en donde no se permitan reunirse con personajes políticos que apoyan a países como Israel, el cual lleva una ofensiva militar en la franja de Gaza, entre otros puntos.