Tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante una intervención militar de Estados Unidos, Donald Trump consolida su poder en el lugar. Durante una entrevista, el mandatario brindó algunos detalles acerca del futuro del país sudamericano, asegurando que hay empresas petroleras interesadas para invertir y también sostuvo que para su visión no fue difícil tomar la decisión de capturar a Maduro.
Trump valora el capital privado para que lidere la reconstrucción
Lo cierto es que Trump aseguró que se enfocará en mejorar la infraestructura petrolera, por eso indicó que se reunirá con empresarios para tratar el tema del petróleo. «Vamos a trabajar con ellos; estaremos haciendo funcionar el petróleo. Me reuniré mañana con todos los grandes ejecutivos petroleros. Van a entrar, van a reconstruir toda la infraestructura petrolera», sostuvo.
Bajo este aspecto, algo clave a tener en cuenta es que, hasta el momento, la administración republicana sostiene que se encuentra todo en orden con la presidenta interina Delcy Rodríguez y el resto de los funcionarios de alto rango; también el Senado de EE. UU. frena posibles acciones militares de Trump en Venezuela sin permiso legislativo.
Cabe mencionar que el mandatario dio detalles, asegurando que la precariedad institucional y social del país sudamericano, por eso no es viable organizar comicios en el corto plazo. Además, por ahora hay catorce empresas invitadas a la Casa Blanca; esto se debe a que se espera el ingreso a Venezuela y que también suceda la reconstrucción de toda la infraestructura petrolera.
La decisión de capturar a Maduro no fue difícil para EE.UU.
Mientras transcurría la charla para Fox News, Trump fue claro al responsabilizar al régimen venezolano por mantener vínculos con organizaciones criminales y el narcotráfico hacia Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta sus dichos en donde asegura que varios buques interceptados con droga provenían de Venezuela.
Al mismo tiempo, el líder norteamericano añadió: «Nos hemos apoderado de todo un país, nos hemos apropiado de 4 000 000 000 de dólares en petróleo en un solo día. Las grandes petroleras están llegando; van a ganar mucho dinero. Hemos traído estabilidad a la región».
Algo a tener en cuenta es que el operativo para la detención del líder del chavismo se lo denominó como «Resolución Absoluta» y contó con helicópteros y buques militares para llevar a cabo el traslado desde Caracas hasta Nueva York. Con respecto al mandatario venezolano, sostuvo que «no fue una decisión difícil», sobre todo luego de verlo bailar. «Él mató a mucha gente, envió a mucha gente mala a nuestro país. Los demócratas lo querían, y los republicanos también», apuntó.
Posibilidad de elecciones en Venezuela, Cuba y la reunión con Machado
Este jueves, el líder republicano, tal como el día anterior el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lo había señalado; el accionar estadounidense cuenta con una serie de pasos que busca garantizar la estabilidad económica de Venezuela y luego llevar a cabo elecciones. Así, el mandatario deslizó al pasar que no cree que sea posible; en el corto plazo, no habrá votación.
«Creo que pasará, pero antes de que lo hagamos pasará un tiempo. Tenemos que reconstruir el país. No podemos tener unas elecciones ahora; es un país que está en el tercer mundo. Debemos reconstruir el petróleo primero, vamos a trabajar con ellos y encargarnos del petróleo», indicó Trump.
Luego, Trump aseguró que se reunirá con María Corina Machado, quien insiste en que la oposición puede tomar el poder, y también insistió en que gracias a la intervención militar le puso fin a la protección que Cuba le brindaba a Venezuela y al dinero que esta recibió por mucho tiempo, pero hizo hincapié en que «La Perla del Caribe» va a fracasar. Otro punto importante es que el pedido de liberación a los presos políticos por parte de Estados Unidos ya se encuentra en marcha.
