Este lunes 2 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mantuvo activo y se refirió a la imposibilidad de desbloquear el cierre parcial del Gobierno federal; de esta manera ejerce su presión hacia los ultraconservadores republicanos de la Cámara de Representantes con la intención de que acepten el pacto que se realizó con los demócratas.
Trump instó a los republicanos de la Cámara baja
A través de su cuenta de Truth Social, el presidente de Estados Unidos le hizo un llamado especial a la parte más conservadora del Partido Republicano debido a que no pueden modificar nada del acuerdo que consiguió con los senadores demócratas.
«Estoy trabajando arduamente con el presidente Johnson para lograr que el acuerdo de financiación actual, que fue aprobado en el Senado la semana pasada, pase por la Cámara y llegue a mi escritorio, donde lo convertiré en ley, ¡INMEDIATAMENTE! Necesitamos abrir el Gobierno y espero que todos los republicanos y demócratas se unan a mí para apoyar este proyecto de ley y lo envíen a mi escritorio SIN DEMORA», escribió Trump.
En ese sentido, es de público conocimiento a esta altura de lo pedido, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se puede decir que tiene cierta complejidad a la hora de lograr que salga el paquete de gasto que desde el Senado dieron luz verde, porque Trump llegó a un acuerdo con el líder demócrata Chuck Schumer.
Trump sostiene que no deben ocurrir cambios y hasta cuándo se financiaría al proyecto
Siguiendo la línea de lo anterior, el líder republicano sostiene que no puede haber cambios en este momento, pero también destacó que se trabajará de buena fe con la intención de incorporar y sostener las cuestiones que se plantearon, teniendo en cuenta que, bajo su visión, no se puede tener otro cierre largo, ya que lo califica de «inútil y destructivo» porque le hace daño al país, y por eso Trump busca que no beneficie a republicanos o demócratas, pero que voten de manera positiva.
Asimismo, en relación al proyecto en cuanto a lo económico que pretenden las agencias federales, según se reveló hasta el 30 de septiembre y hasta el 13 de febrero al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los dos partidos intercambian ideas para modificar la aplicación de la ley en relación a los recursos utilizados para las redadas migratorias.
Bajo este aspecto, desde un comienzo se ubica una rebelión interna por tener que extender un cierre que no terminó siendo breve, dejando en claro que Johnson señala que el Comité de Reglas obtenga una votación inicial este lunes, con el atenuante de que este martes 3 de febrero ocurra la aprobación final.
Hay datos económicos que no serán publicados
Algo a tener en cuenta es que el Departamento del Trabajo anunció que el informe de empleo que se espera para el viernes 6 de febrero se cambia de fecha por el momento de declaración de impuestos, que podría estar afectado, teniendo en cuenta que se extenderían los retrasos en pagos y servicios a contratistas del Gobierno si sigue la falta de financiamiento.
Por otro lado, para poner en contexto, los demócratas marcan la indignación pública que existe por el accionar del ICE, porque se busca evitar muertes a manos de agentes armados en Minneapolis, pero los conservadores temen apoyar el acuerdo de Trump.
Además, casi 1 000 000 de empleados federales serían afectados por el cierre debido a que algunos sufren la suspensión temporal, pero otros son considerados esenciales y tienen que seguir trabajando, pero esto afecta económicamente porque varios no reciben su salario hasta que termine el estancamiento, lo que revela que cerca de 500 000 empleados federales podrían estar sin sueldo, mientras que más de 480 000 podrían estar suspendidos temporalmente, según los planes de cierre de las agencias.
