Bajo la administración del presidente Javier Milei, Argentina está cerca de entrar en una crisis económica, por lo que Estados Unidos enviará ayuda en forma de una línea de financiamiento de 20 mil millones de dólares. Aunque, en sus declaraciones más recientes, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que esta ayuda estará condicionada a la victoria de Milei en las próximas elecciones presidenciales.
El presidente Trump le advierte al gobierno argentino que su apoyo dependerá de que Milei gane las elecciones
Actualmente, Argentina se enfrenta a serios problemas de liquidez en su reserva de divisas disponibles en el Banco Central, lo que es sumamente peligroso, ya que podría hacer que el valor del peso argentino se desplome al aumentar la presión cambiaria y deshacer la confianza en la moneda. Además, de que al país le será más difícil afrontar los pagos establecidos para manejar su deuda externa.
En ese contexto, el presidente Donald Trump, se reunió con su homólogo argentino Javier Milei, y a pesar de que la reunión estaba programada para llevarse a cabo en el Salón Oval, tras un retraso de casi una hora, los mandatarios terminaron encontrándose en la puerta de la Casa Blanca, durante el almuerzo de ambos equipos de trabajo. De esa forma, tanto Trump como Milei, se dirigieron a la prensa.
El presidente Trump, le dio la bienvenida a Milei al dirigirse a la prensa, pero, lo que debió ser un corto saludo, terminó como una larga declaración. Donald Trump, afirmó que es un honor contar con la presencia de Javier Milei, además de reafirmar el apoyo estadounidense al argentino en las próximas elecciones, asegurando que este debería ganar su reelección, ya que está haciendo lo correcto al mando de su país.
El financiamiento depende de las elecciones legislativas en Argentina
La comitiva argentina y todo el equipo de prensa presente, se quedaron escuchando cómo el presidente Trump continuaba hablando sobre el futuro de la relación entre los dos países. En sus declaraciones, destacó que Argentina no contará con el apoyo estadounidense en caso de que Milei pierda las elecciones, pero que si gana, a Argentina le iría muy bien, y el resto de los países de la región podrían seguir los mismos pasos.
A pesar de que Estados Unidos, ya tiene un acuerdo para una línea de financiamiento de más de 20 mil millones de dólares para el gobierno de Milei, el presidente Trump aseguró que este acuerdo aún podría caerse. El mandatario expresó que el convenio podría ir bien, así que le dará una oportunidad para ver cómo evolucionan las cosas en las próximas elecciones legislativas este 26 de octubre, las cuales podrían definir el futuro próximo de Argentina.
Más allá de sus declaraciones sobre la condición para entregar su apoyo económico, Trump afirmó que quiere ver una Argentina exitosa, y, que según él, será con el camino y liderazgo impuestos por Milei. Además, cuando al estadounidense se le preguntó sobre un proyecto de dolarización en el país suramericano, este lo respaldó, pero dijo que se encuentra contento con la moneda argentina.
Luego de Trump, el presidente Milei, también se dirigió a los periodistas en la Casa Blanca
Cuando el presidente Trump terminó de responder a las preguntas de todos los periodistas, el mandatario argentino tomó la palabra y agradeció todo el apoyo que ha recibido de la administración estadounidense. Además, le hizo una mención muy especial al secretario Bessent, por su ayuda para solventar los problemas de liquidez en su país.
Según Milei, estos problemas son fruto de los ataques opositores para desestabilizar al país y manchar la imagen de su gobierno, por lo que la ayuda financiera que proporcionará Estados Unidos será de suma importancia para poder cumplir con todos los objetivos de su gobierno de forma tranquila.