La intención de la rama política más extremista que actualmente se encuentra en el poder en el gobierno de Israel, ha manifestado sus claras intenciones de anexionar el territorio palestino de Cisjordania a su territorio. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre las intenciones de su aliado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, este último afirmó que está en total desacuerdo con la anexión de este territorio a Israel.
Hace más de medio siglo, Israel ocupó militarmente el territorio de Cisjordania en la guerra de los seis días, y desde entonces la cantidad de colonos israelíes que se han desplazado a esos territorios solo ha aumentado, por lo que, desde la administración ultranacionalista de Netanyahu han promovido su anexión como parte oficial de Israel, a pesar de la renuencia de la Autoridad Palestina que gobierna la región.
Trump no está dispuesto a dejar que Israel se anexione Cisjordania
Este jueves 25 de septiembre, al mismo tiempo que se lleva a cabo el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el presidente Donald Trump fue cuestionado en el despacho oval mientras firmaba órdenes ejecutivas. Allí fue increpado sobre su posición ante la intención de Israel para anexionarse el territorio de Cisjordania, a lo que respondió de manera tajante que no permitirá que esto ocurra.
El presidente Trump afirmó que no dejará que las intenciones de algunos funcionarios del gobierno israelí de Netanyahu de anexionar el territorio palestino de Cisjordania se materialicen. El mismo Trump afirmó haber mantenido una reunión con Netanyahu y dijo que le había dejado claro al primer ministro que ya era suficiente, y que era la hora de detener su cruzada militar contra los estados palestinos había terminado.
Situación en Gaza está próxima a un desenlace final
Además, Trump también habló de que, en esa misma reunión con el primer ministro de Israel, la conversación sobre recuperar a los rehenes había sido muy buena y que tienen esperanzas de que pronto se llegue a un acuerdo en ese tema. También afirmó que el intercambio que tuvo con los líderes de Oriente Medio sobre gaza fue bastante fructífero, y que la situación tan mala que hay en Gaza está cerca de llegar a su fin.
En sus declaraciones, el presidente estadounidense reiteró la necesidad de llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto en Gaza y que los rehenes que siguen en estos momentos en poder de Hamás sean devueltos a su patria. Según Trump, luego de su reunión con los líderes de Oriente Medio en la Asamblea General de la ONU, un acuerdo que permita que vuelva la paz a la región está muy cerca de materializarse.
Israel insiste en anexionarse territorio palestino mientras el mundo se resiste
No es ningún secreto que el gobierno de Israel que ha establecido el primer ministro Netanyahu es uno de los más nacionalistas en la historia del país, y figuras clave del gabinete de Netanyahu han promovido la anexión de Cisjordania como uno de los puntos principales de su gobierno. Sus argumentos se basan en que los territorios de Judea y Samaria son un territorio histórico que pertenece al pueblo judío.
Hoy en día, los asentamientos israelíes en Cisjordania son tan grandes que albergan a más de medio millón de colonos judíos, algo que ha generado un claro rechazo por parte de la comunidad internacional. Sin embargo, debido a las presiones internas de Israel, la expansión de estos asentamientos no ha parado desde su fundación.
Aquellos del gobierno de Israel que promovían la anexión de Cisjordania, contaban con que el presidente Trump les daría una vía libre para concretarla. No obstante, la presión de los países de Oriente Medio sobre el mandatario estadounidense, aclarando que una anexión de este estilo es totalmente inadmisible y que será respondida con medidas contundentes, han logrado que Trump le pare los pies a su histórico aliado.