El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado este viernes al aeropuerto de Prestwick, cerca de la ciudad de Glasgow, para una visita privada de cuatro días en Escocia que incluirá reuniones con la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Keir Starmer. Adicional a ello, también recorrerá sus dos complejos de golf.
Cabe destacar que, tras la llegada del Air Force One al aeropuerto, fue recibido por una multitud de curiosos congregada en las inmediaciones del aeródromo, y fue recibido por el embajador estadounidense en el Reino Unido y el ministro británico de Escocia, Ian Murray. El mandatario fue desplazado en auto a su resort Turnberry, en la costa oeste escocesa, donde pasará el fin de semana.
Trump y su visita a Escocia
El día de hoy, viernes, el presidente estadounidense Donald Trump llegó al aeropuerto de Prestwick para el inicio de una visita privada de cuatro días en Escocia, donde todavía sus asuntos en este país permanecen privados; sin embargo, se estima que el mandatario atendería una presunta reunión con la presidenta de la Unión Europea y el primer ministro británico.
Según las declaraciones hechas por Trump hacia los medios de prensa, por los momentos se mantiene que estaría prevista una reunión el día domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el día lunes con el primer ministro británico Keir Starmer, y destaca que estos encuentros tendrían especial relevancia, ya que se estarían tratando temas arancelarios actuales.
Cabe destacar que la presidenta de la Comisión Europea comentó que solamente viajará a Escocia por la invitación que le hizo el mandatario estadounidense tras una llamada telefónica donde quedaron en reunirse el día domingo para poder llevar a cabo las negociaciones arancelarias y espera poder debatir y llegar a buenos acuerdos con Estados Unidos.
Por los momentos, Trump ha mantenido en pie la amenaza con imponer a partir del 1 de agosto los aranceles del 30% al material exportado de Europa si no se llega a un nuevo pacto comercial, y estuvo recalcando anteriormente, antes de su viaje a Escocia, que hay un 50% de probabilidades o menos de poder llegar a un acuerdo con la Unión Europea antes de que expire el plazo.
Trump es recibido con protestas en Escocia
Cabe destacar que el presidente Trump, en su estadía en Turnberry, se trasladaba hacia su otro complejo de golf en Menie, en el condado de Aberdeenshire —noreste escocés—, donde este recalcó que su hijo Eric inaugurará un nuevo campo de 18 hoyos. Por lo tanto, Trump expresó que tenía previsto alejarse un poco de los campos para reunirse con el ministro británico.
Es por ello que está previsto que el día martes Trump reciba ahí al ministro principal de Escocia, John Swinney, donde comunica que quiere discutir temas de cuestiones globales y humanitarias, especialmente dirigiéndose a la fuerte situación de Gaza y el fuerte problema de la ayuda humanitaria y la escasez de alimentos.
Según los medios comunicativos de Escocia, se ha programado una protesta para el día sábado en las ciudades de Edimburgo y Aberdeen, organizada por los ambientalistas y entidades sociales que protegen el medio ambiente, ya que no están de acuerdo con la nueva apertura del campo de golf en Menie, en el condado de Aberdeenshire.
Estados Unidos necesita un acuerdo con la Unión Europea
En este punto concreto, podemos destacar que la presión política ejercida por las medidas arancelarias y su próxima entrada en vigor ha propiciado esta reunión de alto nivel entre el mandatario estadounidense Trump, la presidenta de la Comisión Europea y el primer ministro británico Keir Starmer, con fines de allanar el camino para un posible acuerdo comercial, en especial con la Unión Europea.
Cabe destacar que el mandatario estadounidense ha logrado cerrar varios acuerdos recientemente y principalmente con economías de países que serían estratégicos para los intereses económicos y políticos de Estados Unidos; sin embargo, debemos tener en cuenta que la Unión Europea, desde los inicios de la guerra comercial, se ha mostrado bastante reacia a lograr un acuerdo con el mandatario Trump.