El gobierno del presidente Donald Trump puso fin al estatus de protección temporal (TPS) para Somalia, afectando a varios miles de somalíes que residen actualmente en territorio estadounidense, así como a varios cientos que viven en Minnesota bajo esta protección. La información fue proporcionada a los medios por la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), Kristi Noem, y replicada por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Miles de somalíes ante el fin del estatus de protección temporal deben abandonar el país
La secretaria de DHS informó acerca de la mejoría de las condiciones en Somalia a tal punto que el país africano ya no cumple con los requisitos legales para el Estatus de Protección Temporal. En tal sentido, los migrantes somalíes con TPS deberán abandonar el país antes del 17 de marzo.
Noem declaró que, tal como su nombre lo indicaba, la protección era de carácter temporal y permitir en estos momentos que los ciudadanos somalíes permanezcan temporalmente en Estados Unidos es contrario a los intereses de Estados Unidos. La funcionaria enfatizó que se está priorizando a los estadounidenses.
Fuentes del USCIS reportaron la presencia de 2471 ciudadanos somalíes actualmente en Estados Unidos bajo el programa TPS, además de 1383 que actualmente cursan solicitud de protección.
Somalíes involucrados en un fraude de miles de millones de dólares en Minnesota
El estatus de protección temporal para somalíes se estableció en 1991 luego del recrudecimiento de la guerra civil en el país africano. La última vez que se extendió el TPS para habitantes de esa nación fue durante la administración Biden, en septiembre de 2024.
La extinción del TPS para somalíes se establece mientras sigue la actuación del ICE en Minneapolis, Minnesota, y se investiga el extenso esquema de fraude que ha afectado a Estados Unidos y donde están involucrados estos migrantes. Se estima que la estafa asciende a aproximadamente 9 mil millones de dólares.
Somalia es uno de los países cuyo régimen actualmente se encuentra enfrentado con Estados Unidos y sus aliados. Recientemente fue noticia porque una región al norte de este país que se había declarado independiente en la década de los noventa bajo el nombre de Somalilandia recibió el reconocimiento oficial por parte de Israel.
El reconocimiento israelí de Somalilandia despertó un fuerte rechazo por parte de países que no simpatizan con Estados Unidos y se prevé que esto pueda generar nuevos enfrentamientos en la zona, especialmente después del comunicado del grupo extremista Hamás.
Las condiciones en Somalia han mejorado, pero esta mejoría puede ser temporal, al igual que el TPS
Somalilandia no había sido reconocido como Estado por el resto de los países miembros de las Naciones Unidas, hasta hace poco que Israel, aludiendo a razones diplomáticas, la reconoció como Estado y ha propuesto el envío de ayuda para que estos sean receptores de refugiados provenientes de la Franja de Gaza.
Palestina rechazó la decisión israelí señalando intentos anteriores por parte de Israel de deportar por la fuerza a palestinos hacia Somalilandia. Hamás también se pronunció alegando que estas iniciativas demuestran que Israel se encuentra aislado de la comunidad internacional.
A criterio de Hamás, el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel solo es una estrategia para continuar con sus planes de guerra en la Franja de Gaza y Oriente Medio. Además, señalan que este reconocimiento marca un precedente peligroso porque significa avances de entidades fascistas en Oriente y África. En este sentido, aunque Kristi Noem ha dicho que las condiciones en Somalia y el país africano ya no cumplen con los requisitos legales para el Estatus de Protección Temporal, la intervención cruzada de Israel y Hamás en la región puede despertar nuevamente una guerra civil en el país africano.
