Este martes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una reciente entrevista, adoptó una postura proteccionista ante la implementación de energías derivadas del carbón y la termonuclear. Cabe destacar que esta no sería la primera vez en la que el mandatario se decanta por apoyar a las energías que de alguna manera dejan huella de carbono o que son difíciles de controlar por la cantidad de desechos radioactivos que producen con el pasar de los años.
Cabe destacar que durante las declaraciones del mandatario republicano, este expresó a los periodistas presentes que hará todo lo posible por limitar «la construcción de ningún molino de viento», usado comúnmente para la generación de energía renovable mediante el aprovechamiento de las corrientes de viento en el territorio americano.
Trump le da la espalda a la energía eólica
Con la reciente postura del presidente Trump, estaría definiendo drásticamente el respaldo hacia las energías que tradicionalmente han impulsado el aumento de la huella de carbono a lo largo y ancho del territorio estadunidense, llegando incluso a desmarcarse por completo de las antiguas administraciones, las cuales abogaban por la protección del medio ambiente.
Debemos tener presente que las recientes declaraciones fueron expresadas por Trump, posterior a que se anunciara la paralización que contemplaba la construcción de un nuevo parque eólico localizado en el estado de Rhode Island y que tenía previsto sumarse a la generación de energía para suplir la demanda interna.
Por su parte, Trump declaró en su acostumbrada reunión con los integrantes de su gabinete las siguientes palabras: «El carbón está en auge». La energía nuclear está en auge. La energía nuclear está muy extendida ahora. Es segura, económica y excelente», dando a entender que pretende apostar por la implementación de estas fuentes de energía.
Adicional a su postura de repudio hacia las energías renovables, este volvió a sugerir que es el momento de plantearse duplicar o incluso triplicar la actual generación de energía basada en estas fuentes, ya que pretenden suministrar toda esa electricidad a los próximos centros de datos que se encargarán de inaugurar las grandes compañías de tecnología.
Estados Unidos debe ser autosustentable energéticamente
Desde la llegada a la Casa Blanca de Trump a principios de este 2025, este ha firmado una serie de decretos destinados a fomentar (el crecimiento de la energía nuclear en el territorio americano), destacando que los grandes avances tecnológicos han permitido la fabricación de reactores nucleares tipo compactos.
Cabe destacar que el mandatario estadounidense también expresó a los medios de comunicación la tarde de hoy que su país debería considerar seriamente comenzar a explotar los yacimientos de materia prima para la nueva generación de reactores nucleares que, sin lugar a dudas, servirán para hacer del país sustentable en materia energética.
Trump también dejó en claro que la tecnología ha jugado un papel vital en su respaldo a la energía nuclear, ya que considera que sí han logrado grandes avances para permitir que la fabricación de reactores nucleares tipo compacto sea posible, abriendo todo un mundo de posibilidades para las compañías, sobre todo en el ramo de la inteligencia artificial.
Trump: La energía eólica no es rentable
En cuanto a la postura del mandatario estadounidense sobre la energía eólica, este ha apostado por expresar un profundo rechazo por esta, asegurando con ello que no permitirá la instalación de nuevos molinos de viento en el territorio, ya que considera que reducen las tierras de cultivo y tienen una aportación de energía bastante deficiente.
Trump también ha criticado que la mayoría de (la construcción de estos molinos de viento), en su mayoría, proviene de la República Popular de China, uno de los principales países que libra una guerra comercial con Estados Unidos, la cual estaría por definirse en los próximos meses, a pesar de que en la actualidad ya se cuenta con la firma de nuevos acuerdos de cooperación en materia económica.