En la mañana de hoy, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Israel ha ganado todo lo que puede conseguir demostrando su poder militar y es por ello que ahora es el momento del premio final de la paz, por lo cual el país “israelí con nuestra ayuda ha ganado todo lo que se puede lograr por la fuerza de las armas; ahora es el momento de convertir estas victorias contra los terroristas en el campo de batalla en el premio final de la paz y la prosperidad para todo Oriente Medio”, indicó el presidente Trump ante el parlamento de Israel.
Por ende, el presidente Donald Trump ingresó al pleno de la Knesset cinco minutos antes de la 1 hora local y, tras una ovación de más de tres minutos, pronunció su discurso en un clima de emoción dentro y fuera del parlamento. En sus palabras, destacó el inicio de una nueva etapa para Medio Oriente y celebró la liberación de los rehenes como un logro histórico.
Trump celebra el regreso de los 20 rehenes
El norteamericano recordó que nadie pensaba que iba a lograrlo, que siempre lo atacaban marcando su estilo confrontativo; sin embargo, afirmó que se consiguió el acuerdo. “Qué bien se siente decirlo, los 20 rehenes están de regreso”. Y añadió que su objetivo no era solo lograr la liberación, sino consolidar una paz duradera en la región.
Por lo cual, presidente norteamericano, remarcó que no solo buscaba el regreso de los rehenes, sino que buscaba mantener el acuerdo y hacerlo duradero. “Esto no es solo el final de una guerra, es el final de una era de terror y el comienzo de una era de fe y esperanza y de Dios. Es el comienzo de una gran concordia y una armonía duradera para todas las naciones, de lo que de pronto será una región verdaderamente magnífica. Lo creo firmemente; este es el amanecer histórico de un Medio Oriente”.
Adicional a ello, el presidente Trump adelantó que en la cumbre de Egipto con los países árabes buscará mayor cooperación con Israel, como sucede con las cuatro naciones que firmaron los acuerdos de Abraham durante su primera presidencia. “Ahora, cuando los vea, les voy a decir que nos encantaría que todos se unan”. Sin embargo, durante su discurso, incluso se permitió insistir en una unidad política en Israel.
La llegada de Trump al país de Israel
El presidente estadounidense llegó al país israelí esta mañana a las 9:30 y fue recibido en el aeropuerto Ben Gurion por el presidente Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu, y la agenda oficial incluyó reuniones privadas con el ministro de Israel y su histórico discurso en la Knesset, donde se destacó el inicio de una nueva etapa en las relaciones regionales.
El acuerdo alcanzado, que fue el resultado de intensas negociaciones en las que el presidente estadounidense desempeñó un papel central, empezó a cumplirse esta mañana cuando dieron inicio a las primeras liberaciones de los secuestrados con vida que permanecían cautivos del grupo terrorista Hamás en Gaza hace más de dos años.
Tras su paso por el país israelí, el presidente Donald Trump volará a la ciudad de Egipto de Sharm el Sheij, donde se reunirá con más de 20 líderes mundiales, entre ellos los mandatarios de Reino Unido, Italia, España y Francia, que confirmarán su asistencia a la cumbre copresidida con el jefe de Estado egipcio Abdelfata al Sisi. El objetivo central del encuentro es firmar el acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza.
Trump se prepara para la cumbre en Egipto
En este contexto, la cumbre de Sharm el Sheij será la clave y su éxito se medirá en logros, y el listado de tareas es tan amplio como complicado; buscan formalizar un plan de paz que incluya el desarme de Hamás, la creación de una fuerza internacional de seguridad y la instauración de un nuevo gobierno en Gaza.