A pesar de la caída del bitcoin y otras altcoins a inicios de este mes de febrero, el mercado de las criptomonedas en Estados Unidos está siendo revitalizado. En un anuncio, catalogado por el propio Donald Trump como el más importante del año, el mandatario estableció que el proyecto de ley para la regulación del mercado de criptomonedas ya ha sido redactado y dentro de muy poco será aprobado y podrá ser puesto en marcha.
El presidente Trump sigue con su visión sobre el mercado de las criptomonedas como el futuro de la economía estadounidense
Este anuncio del presidente Donald Trump, no es más que la confirmación de la hoja de ruta que venía siguiendo el año pasado, en contraposición al gobierno del expresidente Biden. El republicano, ha buscado integrar de forma definitiva a los mercados de criptomonedas en el sistema económico estadounidense tradicional, bajo un marco de regulación transparente, neutral y basado en la tecnología.
De esta forma, el anuncio oficial, llevado a cabo por parte de Trump Media and Technology Group (TMTG), señaló que la llamada Ley Clarity definirá el marco de regulación del mercado de las criptomonedas en los próximos años. Además, se acompañó del lanzamiento de los productos de inversión institucional, que tienen como propósito fundamental aprovechar las Securities and Exchange Commission (SEC).
Esto es una consecuencia de la orden ejecutiva del presidente Trump para el fortalecimiento estadounidense en la tecnología financiera digital, la cual fue firmada en enero del año pasado y revocó las directrices de la administración Biden. Además, estableció que todas las agencias federales debían identificar los obstáculos para el crecimiento de la tecnología blockchain en el país.
Los encargados de llevar a cabo la visión del presidente Trump para el sistema económico de Estados Unidos
El grupo de Trabajo Presidencial de Activos Digitales ha sido el encargado de que se pueda consolidar lo que el presidente Trump tenía en mente con respecto al mercado de criptomonedas. Todo, bajo la dirección de David Sacks, quien es asesor especial para IA y Cripto. Además, el grupo cuenta con el secretario del Tesoro, el Fiscal General y también a los presidentes de la SEC, quienes han estado trabajando de manera cercana.
Según los datos que se recolectaron y luego fueron expuestos a principios de este año, David Sacks mencionó que el gobierno tiene como prioridad el detener la migración de empresas de criptomonedas a jurisdicciones extranjeras entre los años 2021 y 2024, lo que según sus propias palabras es una gran amenaza para el consumidor y la seguridad nacional.
Por eso, este año el enfoque se centra en proporcionar una pista de aterrizaje regulatoria para todas estas empresas que migraron o para aquellas que deseen ser parte de la infraestructura económica estadounidense. Todo, bajo un sistema de supervisión que sea amigable con los activos electrónicos.
El punto de partida para el mercado de criptomonedas en Estados Unidos: la Ley GENIUS
Esta ley, firmada hace poco más de medio año ha sido el primer sistema de regulación federal para las stablecoins en los Estados Unidos, lo que ha cambiado de forma contundente cómo se ven a estos activos. Transformando la percepción que se tenía de simples instrumentos de especulación, a componentes importantes en la permanencia del dólar estadounidense.
Es importante destacar, el hecho de que este cambio también ha ido de la mano con las decisiones tomadas por el Foro Económico Mundial en enero de este 2026, donde se acordaron mecanismos importantes. En ese aspecto, por cada nueva regulación sobre el sector digital, se eliminó más de un centenar de regulaciones obsoletas, siendo un paso importante en la adopción aún más global de este sistema.
