Desde la Casa Blanca impulsan el proyecto de ley llamado SAVE America Act, una iniciativa de la administración de Donald Trump que busca endurecer los registros para elecciones federales y presidenciales. Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, con 218 votos a favor y 213 en contra, el gobierno de Estados Unidos busca presionar a los senadores para llevar adelante lo que sus impulsores consideran una reforma electoral en un momento complejo para Washington.
Voter ID: detalles de la iniciativa
A través de la SAVE America Act, que significa Ley de Protección de la Elegibilidad del Votante Estadounidense (Safeguard American Voter Eligibility Act), Donald Trump y su administración buscan imponer requisitos más estrictos para las elecciones. Entre los requisitos más llamativos están: una prueba documental de ciudadanía para registrarse, documentos que acrediten que una persona es ciudadana, más controles en el padrón y una orden para eliminar del padrón a quienes no acrediten ciudadanía.
Además, el voto por correo podría sufrir varias modificaciones que generan todavía más controversia, ya que el sistema podría verse modificado para personas con discapacidad, militares o ciudadanos en el extranjero. También, las depuraciones en el padrón electoral han generado polémica. Entre los documentos que sirven como comprobación están el ID, documentos militares, pasaporte estadounidense y certificados de naturalización.
Impulsan la SAVE America Act
A través de un mensaje publicado en X, la Casa Blanca continúa con su campaña para que el Senado apruebe la SAVE America Act, el proyecto que endurece los requisitos para votar en elecciones federales y presidenciales. «Ahora es momento de que el Senado actúe», escribieron desde la cuenta oficial para intensificar el debate en torno al proyecto, que aún debe ser aprobado en la Cámara Alta.
«Identificación del votante = integridad electoral básica», sumaron desde la administración Trump para instalar la discusión y empujar a los ciudadanos a que contacten con los senadores para aprobar la SAVE America Act. Con los cambios propuestos en el registro para elecciones federales, republicanos intentarán forzar la participación de únicamente ciudadanos y tratarán de «cerrar las grietas políticas» con controles más estrictos.
Como respuesta, organizaciones civiles advirtieron que la iniciativa podría afectar a ciudadanos sin pasaportes vigentes o que nunca tramitaron uno, como mujeres que cambiaron su apellido y no actualizaron su documentación, o personas que no cuentan con acta de nacimiento certificada u otros documentos oficiales. Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, el proyecto está pendiente de discusión en el Senado. De avanzar, podría establecer reglas que complicarían el proceso de registro para votar.
En su página oficial, la Casa Blanca, siguiendo el plan de Donald Trump, publicó el Safeguard American Voter Eligibility Act, conocido como SAVE Act, donde planean «exigir una prueba documental de ciudadanía estadounidense para inscribirse en el padrón federal». De este modo, una persona podría ser rechazada por el registro federal en caso de no presentar la documentación requerida.
¿Qué cuenta como prueba de ciudadanía?
Según el proyecto presentado en el Senado de los Estados Unidos, documentos como pasaporte vigente o ID bajo Real ID serán útiles. Los siguientes también serán aptos: registro hospitalario de nacimiento en el país, identificación con foto junto con partida de nacimiento certificada, reporte consular de nacimiento en el extranjero, certificado de naturalización o ciudadanía o la American Indian Card para casos especiales emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Más adelante, en la ley que buscan aprobar, se especifica una penalización para quienes se registren sin acreditar ciudadanía. Sin fecha para su votación en el Senado de los Estados Unidos, en caso de ser aprobada, entraría en vigor el día de su promulgación.
