A través de su cuenta oficial en Truth Social, Donald Trump volvió a señalar a Joe Biden como uno de los principales responsables del conflicto en Ucrania. Al mismo tiempo, señaló que los esfuerzos estadounidenses no están siendo reconocidos de manera justa y apuntó contra las naciones europeas que todavía mantienen relaciones comerciales alrededor del gas y petróleo provenientes de Rusia.
La guerra que no debió ser, según Trump
El conflicto bélico en el este de Europa, iniciado a partir de la operación militar terrestre llevada a cabo por el Ejército de la Federación Rusa, y que implicó la entrada y ocupación forzosa de una considerable extensión del territorio de Ucrania, vuelve a ocupar el eje central de la agenda, debido principalmente a la presentación del plan de paz confeccionado por la Casa Blanca.
El conocido como Plan de 28 puntos, cuyo objetivo final es poner fin a los enfrentamientos entre rusos y ucranianos, ha generado gran revuelo y controversias provenientes, principalmente, tanto de las autoridades ucranianas como de los representantes de los aliados europeos de Kiev.
En este contexto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizó una nueva publicación en su cuenta oficial de Truth Social, cargada con la impronta a la que el excéntrico mandatario nos tiene acostumbrados.
En esta oportunidad, como ya lo hizo varias veces en el pasado, el dirigente republicano volvió a señalar a su antecesor, Joe Biden, como uno de los principales responsables del conflicto al no haber actuado para evitarlo.
El mensaje de Trump
En su descargo, el presidente estadounidense aseguró que «la guerra entre Rusia y Ucrania es una guerra violenta y terrible que, con un LIDERAZGO fuerte y apropiado en Estados Unidos y Ucrania, NUNCA HABRÍA SUCEDIDO«.
El mandatario republicano señaló por enésima vez que el conflicto «empezó mucho antes de que asumiera mi segundo mandato, durante la administración del somnoliento Joe Biden«. A lo que agregó que «si las elecciones presidenciales del 2020 no hubieran sido MANIPULADAS Y ROBADAS… No habría guerra entre Rusia y Ucrania, como no la hubo ni se mencionó, durante mi primer mandato».
La falta de acción de Joe Biden, acompañada por una pésima administración demócrata, son los hechos principales que, en palabras de Trump, Vladimir Putin vio como una debilidad y al mismo tiempo su oportunidad para avanzar sobre los territorios ucranianos.
«¡Putin nunca habría atacado! Fue solo cuando vio al somnoliento Joe en acción que él dijo: «¡Ahora es mi oportunidad!». El resto es historia, y así continúa», señaló Trump y agregó: «HEREDÉ UNA GUERRA QUE NUNCA DEBIÓ HABER PASADO, UNA GUERRA QUE SIGNIFICA PÉRDIDAS PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA LAS MILLONES DE PERSONAS QUE HAN MUERTO INNECESARIAMENTE».
Falta de gratitud y negocios con el enemigo
Finalmente, a modo de cierre, el presidente estadounidense compartió unas palabras de reproche no solo para los líderes ucranianos, sino para toda la comunidad europea en general. Trump ha interpretado en más de una oportunidad (como lo hizo hoy) que los esfuerzos estadounidenses no están siendo reconocidos como merecen, y reprochó a aquellos dirigentes que todavía siguen comerciando con gas y petróleo proveniente de Rusia.
En su publicación, Trump asegura que los dirigentes ucranianos «han expresado cero gratitud por nuestros esfuerzos», mientras que «Europa continúa comprando petróleo proveniente de Rusia«. Posteriormente, volvió a criticar la gestión de Joe Biden al remarcar las diferencias entre el apoyo casi gratuito que el expresidente Biden otorgó a Ucrania: «Los Estados Unidos continúan vendiendo cantidades masivas de armamento a la OTAN, PARA SU DISTRIBUCIÓN A UCRANIA (¡EL CORRUPTO JOE LES DIO TODO GRATIS, GRATIS, GRATIS, INCLUYENDO MUCHO DINERO!).
«Que Dios bendiga a todas las vidas que se han perdido en esta catástrofe humanitaria«, sentenció Donald Trump a modo de cierre.
