En medio del paso de la tormenta debido a los efectos del cambio climático, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a mofarse de los ambientalistas y los tildó de sostener la «estafa verde», al unísono de que 170 000 000 de personas en gran parte del país y el país vecino Canadá también deben prevenir a sus ciudadanos para atravesar la mayor tormenta invernal del invierno.
El posteo de Trump y las alertas por la tormenta
A partir de este viernes, las autoridades locales enviaron las alertas ante temperaturas externas con peligro de vida, por eso algunos gobernadores de estados del país norteamericano pidieron tomar precauciones ante el paso de la tormenta que podría tener como consecuencia cortar servicios vitales con temperaturas hasta debajo de los -45°C, que trae nieve y lluvia gélida desde el suroeste hasta la costa este.
«Se espera que una ola de frío récord afecte a 40 estados. Rara vez se ha visto algo parecido. ¿Podrían los ‘insurrectos ambientales’ explicar qué pasó con el calentamiento global?», escribió Trump en su cuenta de Truth Social. Esto teniendo en cuenta que el republicano, desde hace años, rechaza el consenso científico relacionado con el cambio climático, al que deslizó que se trata de una gran estafa contra el mundo.
De igual manera, el presidente de Estados Unidos no se expresó al respecto de las llamadas a la precaución, ni tampoco se sumó a las alertas planteadas por autoridades. Sin embargo, expertos del Servicio Meteorológico Nacional del país anuncian una posible «catastrófica acumulación de hielo» y posibles cortes de electricidad prolongados.
Tormenta invernal amenaza servicios vitales y propone frío extremo
Para esta lluvia gélida junto a un gran caudal de nieve que llegará a temperaturas de hasta -45°C, meteorólogos revelaron que los efectos tendrán lugar en Texas, Luisiana y el medio oeste, así como también en Nueva York, Massachusetts y Maine, que tienen un deterioro progresivo, a las que se le suma la región de Virginia, Maryland y Washington D.C.
Algunos funcionarios toman las advertencias que brinda el Servicio Meteorológico Nacional acerca de la cantidad de hielo que puede provocar este fenómeno, y también los cortes de luz podrían darse desde este viernes hasta el domingo. Según NBC News, dieron a conocer que más de 800 vuelos hacia o desde Estados Unidos fueron reprogramados o cancelados de manera preventiva.
Desde FlightAware, indicaron que las cancelaciones de vuelos se dieron en los aeropuertos de Dallas, Atlanta y Oklahoma. En este último, ocurrió también que las carreteras fueron pavimentadas con una solución salina. Otra medida que tomaron fue que la Patrulla de Caminos del Estado canceló las vacaciones de los oficiales con el fin de concentrar la mayor asistencia de los oficiales para afrontar estos casos junto a la Guardia Nacional, sobre todo en conductores varados.
La opinión de Trump acerca del calentamiento global no es nueva
El líder republicano mantiene una postura escéptica frente al calentamiento global y el cambio climático que no solo es algo discursivo, sino que lo traslada hacia la política pública, debido a que puso en duda en reiteradas ocasiones la veracidad de todo lo relacionado con el calentamiento global de origen humano, dejando en claro que, bajo su visión, es un fenómeno natural que no justifica grandes cambios económicos.
Trump fue claro desde siempre con respecto a este tema, debido a que sostiene que el concepto en sí mismo es «inventado» o que es utilizado como un arma que tiene la intención de destruir la industria de Estados Unidos; por ese motivo se retiró del Acuerdo de París (2017) indicando que esto perjudicaba a la economía y al empleo, por eso revirtió medidas ambientales.
