Donald Trump realizó una llamada telefónica con el presidente chino Xi Jinping, que él mismo describió como «excelente», pero la conversación, que incluyó temas sensibles como Ucrania, la crisis del fentanilo y el comercio agrícola, sirvió para mostrar un tono inusualmente cordial entre ambas potencias. Desde su red social, el presidente habló de un «acuerdo importante» que, según él, beneficiará a los campos estadounidenses.
Una llamada con varios mensajes diplomáticos
La conversación entre Trump y Xi incluyó algo más que cortesías porque desde Beijing, el líder chino indicó que respalda «todos los esfuerzos comprometidos con la paz» en Ucrania. Lo hizo en un momento en el que el plan impulsado por la administración de Trump generó críticas en Europa por posibles concesiones a Moscú, algo que el propio Xi abordó con cautela.
El presidente chino insistió en que todas las partes involucradas deben seguir reduciendo sus diferencias y buscar un acuerdo «justo y duradero», con la intención de mostrar buena voluntad sin comprometerse más de la cuenta, anteriormente había logrado un acuerdo comercial, pero lo bastante claro como para enviarlo al registro público.
Además, el líder de China aseguró que la relación entre el país asiático y Estados Unidos «se ha mantenido estable y ha mejorado en general» desde la última reunión presencial. Además, destacó que lograron ciertos consensos importantes y que, gracias a eso, se pudo avanzar en distintos frentes, enviando, como dijo su cancillería, «una señal positiva al mundo».
Una relación que en este momento se encuentra sólida
Trump, por su parte, insistió en que la cooperación bilateral atraviesa uno de sus mejores momentos, porque para él, la negociación agrícola es prueba de ello. «Hemos cerrado un acuerdo positivo y muy importante para nuestros grandes agricultores», afirmó en su publicación, celebrando un resultado que considera clave para su base electoral.
También mencionó que el progreso entre ambas delegaciones ha sido muy importante en estas semanas, pero hay que tener en cuenta que esa afirmación no detalla puntos específicos, pero coincide con el mensaje de Xi sobre mantener actualizados los acuerdos previos.
En política exterior, a veces el simple hecho de que los equipos hablen con regularidad ya es un mecanismo de contención de tensiones, sosteniendo que el presidente norteamericano destacó que acordaron mantener comunicaciones constantes y que espera hacerlo con entusiasmo, lo que refuerza la idea de un canal abierto y que le sirva sobre todo a ambas naciones, pese a que no siempre fue la norma entre ellos.
Noticia en desarrollo…
