Desde su cuenta de Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que mantuvo una conversación con el presidente de China, Xi Jinping, a pesar de los rumores de fractura en la relación entre ambos países. Con detalles sobre los temas abordados, Trump también anunció una posible visita hacia China en abril, aunque sin fecha oficial. Las tensiones comerciales ocuparon la mayor parte de la conversación, afirmó el líder de la Casa Blanca, pero también dialogaron sobre Taiwán.
Una llamada previa con Rusia
Según informaron varios medios chinos, Xi Jinping mantuvo una videollamada con el presidente ruso Vladimir Putin apenas unas horas antes del contacto con el estadounidense. Allí, habrían reforzado la relación bilateral, puesto en cuestionamiento la reconfiguración del orden mundial, la cooperación política y económica, junto con un análisis del escenario de seguridad y energía en el planeta.
Varios expertos señalan que el tratado New START está a punto de expirar, por lo que desde Moscú alertan por un posible riesgo para el sistema internacional. Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, reafirmó la versión y señaló que el fin del acuerdo sobre armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia que limita a 1550 ojivas nucleares por nación podría significar un peligro generalizado.
Trump y Xi Jinping dialogaron
Estados Unidos y China buscan reducir la tensión comercial tras los movimientos arancelarios cruzados que trascendieron en los últimos días. Por eso, Donald Trump confirmó que mantuvo este miércoles una conversación con Xi Jinping, el presidente chino, donde abarcaron temas bélicos, económicos y geopolíticos. Dos de las máximas potencias buscan generar calma y las figuras hablaron de varios puntos importantes para el mundo.
«Acabo de tener una excelente conversación telefónica con el presidente Xi de China. Fue una llamada larga y exhaustiva, en la que se trataron muchos temas importantes, como comercio, asuntos militares, el viaje que haré a China en abril (que espero con ansias), Taiwán, la guerra entre Ucrania y Rusia, la situación con Irán, la compra de petróleo y gas por parte de China a Estados Unidos», comenzó enumerando Trump para continuar con problemáticas ligadas al comercio y exportaciones.
Según señaló el estadounidense, uno de los ejes más importantes estuvo en la posibilidad de China de elevar a 20 millones de toneladas la compra de soja de Estados Unidos en este 2026. Además, señalaron que podrían alcanzar las 25 millones de toneladas para el 2027.
Personalmente, Donald Trump detalló su vínculo con Xi Jinping y sumó: «La relación con China, y mi relación personal con el presidente Xi Jinping, es extremadamente buena, y ambos comprendemos la importancia de mantenerla así. Creo que se lograrán muchos resultados positivos durante los próximos tres años de mi presidencia relacionados con el presidente y la República Popular China».
Por su parte, medios desde Beijing indican que se trató de un diálogo importante para Xi Jinping, pero que la problemática de Taiwán continúa siendo incuestionable para el gobierno chino. De este modo, se aleja la posibilidad de la separación de Taiwán, tal como lo respalda la histórica postura de política exterior. Recientemente, el líder chino afirmó que las islas son «parte inalienable de China».
China sobre Venezuela
Si bien el frente principal de Estados Unidos a nivel internacional está ubicado en Medio Oriente con las problemáticas que vinculan una inestabilidad política en Irán, Venezuela continúa siendo uno de los objetivos comerciales por su producción petrolera. Sin embargo, pese al acercamiento entre China y la Casa Blanca, Xi Jinping habría resaltado su postura cooperativa con Venezuela y Cuba tras la conversación con Vladimir Putin. Así, ambos países harían caso omiso a la presión de Trump.
