Con miras a sentar las bases para un acuerdo hacia la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania, que se acerca a los 4 años de haber estallado, se llevó a cabo una cumbre entre líderes políticos en Estados Unidos. Este domingo 28 de diciembre, el presidente Donald Trump y el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, se reunieron en la residencia de Florida del mandatario neoyorquino, en Florida.
El plan de paz de 20 puntos ha ido cambiando de forma con su paso por Washington, Kiev y, tras bambalinas, Moscú
Una de las acciones que antecedió la cumbre entre los jefes de Estado, fue la llamada por parte de Trump al presidente ruso, Vladimir Putin. Dicha llamada fue catalogada por el presidente estadounidense como bastante productiva, asegurando ver avances en la dirección correcta para los planteamientos que garantizarían la paz en el escenario de conflicto entre Rusia y Ucrania.
El encuentro de este domingo, se produce también luego de que Zelenski mantuviera conversaciones telefónicas con personajes de la Casa Blanca como Steve Witkoff y Jared Kushner. Con estos emisarios, el mandatario ucraniano habría presentado nuevas ideas para hallar la vía para la paz en Ucrania, las cuales llevaría en un formato descrito como «plan para la paz revisado», una versión perfeccionada del plan de 20 puntos elaborado por Washington.
Uno de los supuestos frutos que dio el reciente diálogo iniciado hoy a cerca de la 1 de la tarde hora local, fue la confirmación por parte del jefe de Estado ucraniano de que los aspectos militares y las garantías de seguridad bilateral con Estados Unidos ya están acordados al 100%. Esta condición, implicaría un compromiso de defensa, similar al Artículo 5 de la OTAN, aunque sin adherirse formal e inmediatamente a la alianza.
Zelenski presentó los puntos más importantes para Ucrania
Otro punto que ha servido de aliento para Kiev, fue la confirmación por parte de Trump, de que tanto Rusia como Ucrania han estado de acuerdo en la conformación de un equipo de trabajo conjunto entre sus principales colaboradores. Este movimiento, simboliza un paso adelante en vista de finalizar el conflicto durante las próximas semanas.
De igual manera, se anunció que durante las próximas semanas se continuarán reuniendo los negociadores de Europa, Ucrania y Estados Unidos. Asimismo, Trump aseguró que espera mantener otra llamada con el presidente Putin, posterior a la finalización de las reuniones, ya que es el líder ruso quien finalmente deberá firmar los términos del tratado de paz que conlleve a la resolución del conflicto.
El punto sobre los territorios ucranianos que Trump ha descrito como «espinoso» y la reconstrucción de Ucrania
Sin embargo, se ha encontrado un punto crítico en las negociaciones, hallazgo que es natural en las diplomacias de guerra. El camino «lleno de espinas», se trata del dudoso futuro que pueda suceder con el estatus territorial del Donbás y Crimea. Entre la incertidumbre con respecto a los territorios ucranianos, se discute la creación de zonas económicas especiales, áreas desmilitarizadas y la cesión de regiones ocupadas.
El debate, discute una fórmula que permitiría congelar el conflicto sin que Ucrania se vea forzada a reconocer la pérdida de su soberanía; una Ucrania que, para horas antes de efectuarse la reunión aún sufría los golpes por parte de las fuerzas rusas. Con el uso de misiles y drones, se emitió un recordatorio por parte de Moscú de su capacidad de ofensiva en medio de las negociaciones.
Europa, también jugaría un papel protagónico dentro de las negociaciones. Se trata del componente económico, con un denominado «Plan de Prosperidad» sobre la mesa, se habla así de una inyección de fondos para la reconstrucción. Zelenski, habría coordinado con los líderes europeos y con el primer ministro canadiense, Mark Carney, para asegurar que el bloque occidental no se fracture ante la presión por cerrar el trato antes de Año Nuevo.
