La reconocida empresa de bandera turca dedicada al servicio de transporte y traslados vía aérea, Turkish Airlines, se sumó a la Latam, Avianca, Iberia y tantas otras, y anunció la cancelación de buena parte de sus vuelos con destino a Venezuela, ante el incremento de tensiones entre Caracas y Washington y la preocupación de que inicie un conflicto militar en la región.
Cada vez menos conectada
La creciente situación de tensión entre los Estados Unidos y Venezuela, alrededor de los acontecimientos ocurridos en el mar Caribe, empieza a afectar masivamente a entidades transnacionales, principalmente a los servicios de transporte aéreo internacional.
En las últimas horas, la línea de bandera turca, Turkish Airlines, se sumó a la lista de empresas que se dedican al transporte aéreo de mercancías y pasajeros, informó que suspenderá de forma temporal todos los vuelos que tenía programados con salida en Estambul y destino en Caracas, entre el 24 y el 28 de noviembre próximos.
Así, la empresa de servicios aéreos turca se suma a una lista cada vez más amplia de entidades que suspendieron o cancelaron sus vuelos que debían viajar a Venezuela en los próximos días.
Esta decisión fue adoptada luego de que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) lanzara una advertencia sobre una posible «actividad militar» y las crecientes amenazas de intervención del espacio aéreo venezolano y la región sur del mar Caribe.
La noticia fue informada a través de un comunicado oficial emitido por Turkish Airlines y corroborada por la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza. La aerolínea ya aseguró que los pasajeros afectados serán reubicados o podrán realizar cambios en sus pasajes sin ningún tipo de penalidad ni cobro extra.
A pesar de la medida, la compañía turca garantizó que seguirán activos los vuelos alternativos por rutas indirectas vía Bogotá, Panamá, Cancún, México y La Habana, asegurando la sostenibilidad de la conexión hacia otros destinos de América Latina.
Se vacía el cielo venezolano
La medida adoptada por Turkish Airlines la transforma en la sexta empresa de servicios aéreos en optar por cancelar sus operaciones con destino a Venezuela, y parece ser que no será la última.
Hoy mismo, la empresa Latam Airlines Colombia definió tomar la misma postura, y anunció la cancelación de sus vuelos programados para el 23 y 24 de noviembre que tenían planificado utilizar la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá.
A través de un comunicado, la empresa colombiana afirma que «para Latam Airlines Colombia la prioridad es la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones. Por esta razón, la aerolínea decidió cancelar de manera preventiva la operación de vuelos en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá».
De esta forma, tanto la línea de bandera turca como la colombiana se suman a empresas como Iberia, TAP Air Portugal, Gol y Avianca, que adoptaron una medida similar ante la posibilidad de que estalle un conflicto bélico en la región caribeña.
La advertencia de la FAA
La serie de cancelaciones de vuelos con destino a Venezuela empezó el pasado viernes a partir de la difusión de una alerta realizada por la FAA, en la que advertían sobre la existencia de un riesgo potencial para los aviones civiles en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (FIR SVZN), sin distinción de altitud.
A través de un comunicado, la entidad federal estadounidense señalo un aumento de «situaciones potencialmente peligrosas» a partir del incremento de la actividad militar en la zona, el estacionamiento de buques de guerra estadounidenses a pocos kilómetros de la orilla venezolana y la instalación de sistemas de defensa aérea en la zona con la capacidad de atacar objetivos a diferentes altitudes.
