Andrii Sybiha, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, agradeció públicamente a las naciones vecinas por ofrecer un respaldo millonario a la nación, que sobrevive a la crisis energética mientras hace frente a la incansable avanzada rusa en el territorio de batalla.
Ucrania mantiene la esperanza en el logro de un acuerdo pacífico
Enfocado en las negociaciones con los aliados, la comitiva norteamericana y la delegación de Moscú, Volodímir Zelenski anunció este jueves que Ucrania ya registra los primeros avances en el intercambio y espera sofocar pronto la avanzada rusa sobre sus territorios.
Con el respaldo de la Coalición de los Voluntarios y el firme interés de Donald Trump de anotar otro triunfo en su destacada trayectoria como mediador en conflictos bélicos, Zelenski vaticinó un buen panorama hacia el final de la segunda ronda de conversaciones.
Las discusiones, que tienen lugar en los Emiratos Árabes, habrían hallado buen curso, por lo que el mandatario confirmó que próximamente se concretarán nuevos encuentros tripartitos, y que Estados Unidos podría ser escenario de uno de los intercambios históricos.
Y, aunque no reveló información novedosa sobre el contenido de las discusiones, el joven político garantizó que sus hombres continuarán defendiendo la postura ucraniana de no prescindir de sus territorios a cambio de la retirada de las tropas de Vladimir Putin.
«Es crucial que esta guerra termine de forma que Rusia no reciba ninguna recompensa por su agresión», dejó en claro, asegurando que se trata de una de las condiciones fundamentales para garantizar la seguridad a largo plazo.
Como parte de los puntos abordados en las últimas dos reuniones, el líder de la delegación norteamericana, Steve Witkoff, reveló hoy que los oponentes acordaron el intercambio de 314 prisioneros. «Si bien aún queda mucho trabajo por hacer, pasos como este demuestran que el compromiso diplomático sostenido está dando resultados tangibles», alentó.
Suecia y Finlandia protegen a la nación de Zelenski en pleno conflicto armado
Mientras Zelenski se aboca al progreso de las negociaciones y al cumplimiento de la agenda diplomática para continuar cosechando aliados de Ucrania en todo el globo, su Cancillería encabeza la campaña internacional de recolección de fondos para palear los daños ocasionados por los ataques de Rusia a los sistemas de electricidad y calefacción.
En pleno invierno europeo, miles de ucranianos sobreviven sin acceso a los suministros básicos, que fueron drásticamente interrumpidos en distintos puntos del país luego de convertirse en el objetivo predilecto de las filas del Kremlin, que buscaron debilitar a la nación y exponerla a las cruentas condiciones climáticas.
Pero lejos de permanecer sumidos en la desesperación, los funcionarios de la cartera que dirige Sybiha extendieron un pedido de ayuda urgente a todas las naciones del mundo, para que acompañen el reacondicionamiento del circuito energético.
En este contexto, este jueves el ministro confirmó la gran ayuda económica ofrecida por Suecia, que puso a disposición un fondo de más de 100 millones USD para financiar la reparación de los servicios de luz y gas. Asimismo, el dirigente reconoció el sacrificio del pueblo sueco, que organizó una colecta a través del proyecto Radiohjälpen, la cual logró sumar 4 millones de coronas en menos de 5 minutos.
Según afirmó, los altos montos serán destinados a «reforzar la resiliencia energética del país ante los constantes ataques de Rusia», país al que acusó de concretar un «genocidio» a la luz del mundo entero y sin pagar las penas por sus crímenes.
El gesto de Finlandia
En otro mensaje posteado en sus redes sociales, Sybiha también reconoció la generosidad de Finlandia, que aprobó el 32.° paquete de asistencia para defensa de Ucrania por la suma de 43 millones de euros. «La firme solidaridad y las contribuciones prácticas de Finlandia fortalecen significativamente la capacidad de defensa de Ucrania y envían un poderoso mensaje de unidad frente a la agresión rusa», valoró.
