En la víspera de Navidad, la dirigente de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, volvió a felicitar la resiliencia de la ciudadanía ucraniana y ratificó el total apoyo del bloque económico del viejo continente a Kiev. «La seguridad de Ucrania es nuestra seguridad», afirmó.
Europa reafirma su compromiso
En víspera de Navidad, y ya confirmado que no habrá una tregua de 24 horas por las fiestas, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, publicó un mensaje para el pueblo ucraniano en el que ratificó el compromiso europeo y anticipó dos importantes medidas para sostener el esfuerzo bélico de Kiev.
A través de una publicación en su cuenta oficial de la red social X, la dirigente europea reconoció que «nunca podremos igualar el sacrificio del pueblo ucraniano», para después agregar que seguirán apoyando su lucha contra las fuerzas rusas el tiempo que sea necesario. «Porque la seguridad de Ucrania es nuestra seguridad», afirmó.
En este sentido, además de su mensaje, la presidenta de la CE señaló que el bloque económico del viejo continente ya intervino proporcionando 193 mil millones de euros en asistencia financiera, material militar y ayuda humanitaria. A esto se sumarán unos 90 mil millones más, que serán entregados a partir del comienzo del próximo año.
A favor de la libertad de expresión
Por otra parte, von der Leyen se sumó a la polémica generada a partir de la imposición de restricciones por parte del gobierno de los Estados Unidos a cinco ciudadanos europeos, incluyendo al excomisario del bloque Thierry Breton y varios activistas por los derechos en el plano digital y las redes sociales.
«La libertad de expresión es la base de nuestra sólida y vibrante democracia europea. Estamos orgullosos de ella. La protegeremos», escribió en una publicación de X en la que también compartió la declaración oficial de la Comisión Europea.
Cabe aclarar que Breton fue el impulsor de varias leyes que limitan la capacidad de desinformar a través de plataformas como X, Meta y TikTok. La lista de afectados la completan el activista británico Imran Ahmed, director ejecutivo del Center for Countering Digital Hate (CCDH), un organismo que busca combatir el odio y la desinformación que circula por internet; y las referentes de la organización alemana Hate Aid, entidad sin fines de lucro que promueve los derechos humanos en el espacio digital, Anna-Lena von Hodenberg y Josephine Ballon.
Desde la Comisión Europea, a través de un comunicado oficial, enfatizaron que la libertad de expresión es «un derecho fundamental en Europa y un valor fundamental compartido con Estados Unidos» y ratificaron la condición de la Unión Europea como un mercado abierto basado en normas, con plena soberanía sobre la regulación de las actividades económicas según lo consideren.
Sin acuerdo con el Mercosur
Mientras tanto, el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, dejó entrever que París no apoyará bajo ninguna condición un pacto entre la Unión Europea y el Mercosur, mientras Francia atraviesa una importante crisis en el sector agrícola, no solo por estar en contra del acuerdo UE-Mercosur, sino también por la mala gestión de la epidemia de dermatosis nodular contagiosa.
«Sobre el Mercosur, nuestra posición es firme: no aceptamos ningún acuerdo si fragiliza a nuestros sectores agrícolas o si impone una competencia desleal. El texto ha evolucionado, pero el contenido aún no está a la altura», aseguró Lecornu, haciendo referencia a las modificaciones respecto de las garantías pedidas por París y aceptadas por la Comisión Europea.
No obstante, el dirigente francés no habló sobre la posibilidad de que un nuevo acuerdo se firme en enero, mientras que los principales sindicatos agrícolas de Francia mantuvieron su postura en contra del acuerdo, cuando fueron recibidos en el Palacio Eliseo esta semana.
