La escalada de violencia en Irán preocupa a las autoridades de la Unión Europea, que este martes anunciaron que buscarán prohibir la exportación de insumos para la fabricación armamentística y de drones de combate en el país, además de imponer sanciones nuevas a las autoridades por la violencia contra civiles.
Aumenta la cifra de civiles asesinados por el Estado iraní
Las protestas en contra del régimen teocrático de los ayatolás, iniciadas el 28 de diciembre, acapararon los medios de comunicación internacionales luego de que miles de civiles, que tomaron las calles de Teherán y otras localidades para protestar por la crisis económica y el bloqueo de internet, perecieran ante la desmedida reacción de las autoridades.
Tras catalogar a los insurgentes como «enemigos» de la ley divina que rige a la República Islámica de Irán, la ejecución de los mismos a quemarropas fue autorizada desde la cúpula de Alí Jamenei, al igual que la persecución de los sobrevivientes, bajo amenaza de que serán castigados con pena de muerte por atentar contra el orden nacional.
La violencia institucional, naturalizada en una sociedad que, desde la década de los 60, vive sometida a normativas que cohartan el ejercicio de los derechos civiles, traspasó las fronteras al darse a conocer que la cifra estimada de asesinatos cometidos en las represiones supera los 3 mil.
Aunque el bloqueo de los canales digitales dificulta la comunicación con los locales y la falta de claridad de la información expedida desde el gobierno obstaculiza la transparencia de cifras oficiales, la organización Iran Human Rights (IHRNGO) lleva adelante un conteo extraoficial que arroja, al menos, 3428 fallecidos hasta la fecha.
Sin embargo, desde la misma plataforma aseguraron que, por los testimonios recogidos en terreno y reportes periodísticos, el número de muertos a manos del Estado podría superar los 5 mil e incluso alcanzar los 20 mil, dependiendo las fuentes.
Pues, además de quienes perecieron en plena represión estatal, se abultan las cantidades de muertos en prisión, donde prima la orden de no brindar atención médica a los rebeldes, y los sobrevivientes ejecutados por ejercer su derecho a la libre expresión.
Dadas las circunstancias, desde IHRNGO instaron a la comunidad internacional a llevar a los culpables de la matanza ante la Corte Penal Internacional para su enjuiciamiento y a declarar al Cuerpo de la Guardia Nacional Revolucionaria como organización terrorista.
Contundente medida de la UE
Al tanto de los acontecimientos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció esta tarde que el organismo que conduce impulsará la drástica medida de «prohibir las exportaciones adicionales de tecnologías críticas de drones y misiles» a Irán.
Se trata de una iniciativa llevada adelante por Kaja Kallas, vicepresidenta del mismo organismo, quien se caracteriza por tomar partido en las discusiones más tensas de la UE y por encabezar las medidas más duras para intervenir en los conflictos en boga.
«Junto a la vicepresidenta Kaja Kallas estamos preparando nuevas sanciones en respuesta a la continua y brutal represión por parte del régimen contra los manifestantes», adelantó von der Leyen.
Por su parte, Kallas participó del plenario del Parlamento Europeo, donde, además de anunciar que se tomarán represalias contra el gobierno iraní por el asesinato de civiles, aseguró que buscarán frenar la producción de armas que Irán vende a Rusia y con la que alimenta el circuito bélico que castiga a Ucrania.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU sesionará para tratar la problemática
Mientras tanto, según Infobae, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas fue llamado a sesionar de urgencia por la situación de Irán. La reunión, que fue solicitada por Alemania, Reino Unido, Israel, Moldavia y Macedonia del Norte, tendrá lugar este viernes 23.
